Géneros

26 mayo, 2014

15 mujeres rescatadas de un prostíbulo en Santa Fe

El domingo por la madrugada se realizó un allanamiento en un supuesto bar llamado La Rueda en la localidad de Melincué, provincia de Santa Fe. Allí funcionaba un prostíbulo del cual fueron rescatadas 15 mujeres, entre ellas una adolescente. Además se secuestraron 300 mil pesos, armas, computadoras y un auto de alta gama. El dueño del lugar está detenido.

El domingo por la madrugada se realizó un allanamiento en un supuesto bar llamado La Rueda en la localidad de Melincué, provincia de Santa Fe. Allí funcionaba un prostíbulo del cual fueron rescatadas 15 mujeres, entre ellas una adolescente. Además se secuestraron 300 mil pesos, armas, computadoras y un auto de alta gama. El dueño del lugar está detenido.

El operativo fue realizado por la Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe. En total fueron seis allanamientos simultáneos en el marco de una causa por trata de personas para explotación sexual donde se investiga el funcionamiento como prostíbulos del bar nocturno La Rueda y de tres departamentos privados conocidos como «Las Casitas».

En ese marco fueron rescatadas 15 mujeres de origen argentino, dominicano y paraguayo. Además se encontró también a una adolescente de 16 años. Todas ellas prestaron declaración en el momento de los operativos asistidas por el Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual de la Unidad Regional I de Santa Fe. Además, debido a la presencia de una menor de edad interviene también personal de la Subsecretaría de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Fe.

Lamentablemente esta no es la primera vez que el bar La Rueda se encuentra involucrado en estos hechos. En 2012 el local había sido clausurado porque allí habían sido rescatadas otras siete mujeres (cinco paraguayas y dos dominicanas) que eran víctimas de explotación sexual. Sin embargo, al poco tiempo el local reabrió bajo la fachada de bar con autorización de las autoridades locales.

La responsable de Delitos Complejos, Ana Viglione, explicó que “fue una tarea de coordinación entre distintos estamentos del Estado provincial y nacional, como también de articulación con las áreas policiales de Santa Fe y la Fundación María de los Ángeles”. La funcionaria agregó que “todo ello con un resultado altamente positivo ya que asistimos a 15 mujeres, entre las que se encontraron dominicanas, paraguayas, argentinas y una menor de edad. Y también detuvimos a tres personas, dos hombres (uno el encargado del local nocturno y otro el dueño del mismo) y una mujer”.

Viglione también informó que durante los allanamientos se secuestraron 140 mil pesos en efectivo, «prácticamente el mismo monto en cheques» y más de 700 dólares en billetes. También fueron encontradas dos armas de fuego y varios cartuchos, una treintena de celulares, un auto de alta gama, una camioneta, equipos de computación y documentación.

Intervinieron en el operativo efectivos policiales de la Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas, las Tropas de Operaciones Especiales, de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones (todos dependientes de la Secretaría de Delitos Complejos) y del Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual de la Unidad Regional I.

También participó personal de la Subsecretaría de Delitos Económicos, de la Dirección Nacional de Migraciones, miembros del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe e integrantes de la Fundación María de los Ángeles, de la ciudad de Rosario.

El caso ahora es investigado por el Juzgado de instrucción de Melincué, a cargo de Andrea Fernández y el fiscal Matías Merlo.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas