Nacionales

23 mayo, 2014

Campaña por la libertad de Tatiana Fabiano

Tatiana Belén Fabiano está detenida desde hace 16 días en el Penal de Ezeiza por una investigación sobre DNI falsificados en el Registro Civil de Wilde. Sus familiares cuestionan tanto el proceder policial como la decisión del juez de rechazar la excarcelación.

Tatiana Belén Fabiano está detenida desde hace 16 días en el Penal de Ezeiza por una investigación sobre DNI falsificados en el Registro Civil de Wilde. Sus familiares cuestionan tanto el proceder policial como la decisión del juez de rechazar la excarcelación.

El 7 de mayo pasado la Policía Federal realizó un allanamiento en el Registro Civil de Wilde, ubicado en la calle Mitre y Raquel Español, en el marco de una investigación por la presunta entrega de por lo menos 29 DNI falsificados. En ese contexto fue detenida Tatiana Belén Fabiano, junto con otros empleados del Registro. Luego de tomarse las declaraciones indagatorias del caso, el juez federal de Quilmes Luis Armella rechazó el pedido de excarcelación y dispuso el traslado de las mujeres al Complejo N°  IV de Ezeiza y de los hombres al Complejo Penitenciario Federal de la  cárcel de Villa Devoto.

Los familiares de Tatiana Fabiano desde el momento mismo de su detención protestan por su inocencia y solicitan que se siga la investigación pero con los procesados en libertad. Para visibilizar esta situación que denuncian como injusta este jueves llevaron adelante un corte de calles frente a la estación de Bernal y un breve corte de la Autopista Buenos Aires-La Plata.

Carla Fabiano, hermana de Tatiana, en diálogo con el programa Con el pie izquierdo, de Radio Sur, afirma la inocencia de su hermana y cuenta cómo se produjeron los hechos: “El 7 de mayo Tati fue a trabajar al Registro Civil de Wilde, como todos los días, desde hace 7, y a las 9.30 de la mañana llegó Policía Federal, les avisaron que estaban haciendo un allanamiento por una causa de documentos falsificados y a partir de ahí empezó la pesadilla”.

La Policía Federal llevó adelante el allanamiento, se llevó documentación y las computadoras del Registro Civil y a todo el personal presente detenido (“7 empleados públicos más la chica de limpieza”). Carla denuncia que además el procedimiento se realizó violando reiteradamente los derechos legales de los detenidos: “Ya desde ahí violando su derecho de realizar una llamada y avisar a algún familiar qué era lo que estaba pasando y a dónde los llevaban porque nosotros nos enteramos a las 5 de la tarde recién dónde estaba”. Esa misma tarde se allanó el domicilio de Tatiana y recién ahí la familia fue informada del paradero de la joven imputada: “Cuando nos informan que estaba en el Departamento de Policía de Capital fui hasta ahí, pero me dicen que estaban incomunicados y que recién al otro día, o sea, el jueves, íbamos a poder verla y tener novedades de ella, yendo con un abogado, obviamente”.

Luego de que se les toman las indagatorias correspondientes a todos los procesados, se le informa a las familias que van a ser puestos en libertad, decisión con la que estaba de acuerdo la fiscal de la causa, pero el juez Armella dispone su detención efectiva.

Cuenta Carla: “La explicación de esto es lo que nosotros quisiéramos saber. La realidad es que Tati está ahí, una persona que es inocente como muchos de sus compañeros… Nosotros lo que pedimos es que la causa se siga investigando pero con los chicos afuera. Si salió documentación falsificada de ahí, ellos lo tienen que tener en la causa y tienen que saber quiénes son y no estar metiendo a todos en la misma bolsa”.

En cuanto a la situación de su hermana en el Penal de Ezeiza, Carla relata: “Nosotros hablamos todos los días, varias veces por día. Ella nos llama porque en el pabellón donde está son muchas chicas y el teléfono no se puede ocupar mucho tiempo. Y la fuimos a ver. Las visitas son una vez por semana, o sea que los sábados o los domingos, depende, vamos y estamos un rato con ella. Nos tomamos unos mates, la contenemos, tratamos de explicarle lo que no entendemos, tratando de estar tranquilos cuando estamos con ella. Y cuando nos vamos nos derrumbamos, porque verla en un lugar que no le corresponde te desgarra el alma”.

Finalmente explica que la defensa de Tatiana, llevada adelante por el abogado Adrián Corvalán, que sostiene que no existe mérito visible en el expediente para dictar la prisión preventiva, presentó un nuevo habeas corpus y esperan que a partir de esta medida se concrete la excarcelación y continúe la investigación con los procesados en libertad: “Lamentablemente la Justicia de este país una vez más demuestra que es injusta. Y ahora hay que esperar los tiempos judiciales. Nosotros desde afuera estamos en la lucha, sus compañeros, su novio, mi mamá, mis hijos, toda su familia, para que ella esté afuera. Pero hay que respetar ciertos tiempos y ciertas pautas que no dependen de nosotros”.

 

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas