18 mayo, 2014
El Metrobus sigue cascoteando al subte
Nuevo accidente en el subterráneo derivado de las obras del Metrobus. El proceso de construcción del túnel de cabecera en Constitución perforó la bóveda de la línea C y dejó caer escombros sobre una formación en circulación. Ni el Gobierno de la Ciudad ni las contratistas responsables dieron explicaciones por la negligencia.

Nuevo accidente en el subterráneo derivado de las obras del Metrobus. El proceso de construcción del túnel de cabecera en Constitución perforó la bóveda de la línea C y dejó caer escombros sobre una formación en circulación. Ni el Gobierno de la Ciudad ni las contratistas responsables dieron explicaciones por la negligencia.
Este pasado miércoles en horas del mediodía se registró un nuevo incidente en el subte derivado de las obras del Metrobus. Cuando la formación de la línea C que había salido de la estación Constitución hacía pocos minutos estaba por llegar a la estación San Juan se encontró con una nube de polvillo, que al principio se creyó humo, que al ir ingresando a los vagones generó histeria entre los cientos de pasajeros a bordo. Gritos, alarmas e intentos de arrojarse a las vías cundieron durante unos minutos hasta que, en medio de la polvareda y una lluvia de escombros sobre la formación, el tren pudo arribar a la estación San Juan, donde se produjo la evacuación.
Cuenta la guarda de la formación “De repente vi asomarse desde el techo un tubo gigante con dientes tipo serrucho, justo encima de las vías. Ahí ya no entendía nada, estaba viendo como el tubo subía y bajaba girando y creía que el techo se nos iba a venir encima”. De todos modos, a pesar de los escombros desprendidos de la perforación de la bóveda del túnel, la interrupción del servicio fue mínima.
Hasta el momento, no ha habido comunicado oficial ni del Gobierno de la ciudad, ni de la empresa contratista de las obras de Metrobus dieron explicaciones por el incidente que puso en riesgo la seguridad de cientos de pasajeros, mientras que Metrovías se limitó a informar escuetamente que se debió a “causas ajenas a la empresa”.
En la zona se están realizando obras para los túneles de cabecera del sistema Metrobus, con el objetivo de evitar los semáforos del cruce de tijera en el acceso a Plaza Constitución, derivado de la brillante idea de establecer el sistema de circulación a contracarril. Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) licitó las obras para su construcción a Cartellone Construcciones Civiles (en una operación sospechada, ya que Cartellone es familiar del presidente de AUSA).
El costo inicial de las obras supera los 127 millones de pesos, con lo que el costo total del sistema Metrobus pasaría a superar los 300 millones de pesos, una cifra que triplica los valores estimados para una renovación integral de la línea C, que hubiera permitido incrementar tanto la seguridad de la línea como la frecuencia de los trenes.
Este incidente en las líneas del subterráneo producto de las obras del Metrobús no es el primero que se registra. Ya en 2013, durante la construcción del circuito principal del sistema que es el orgullo del Gobierno de la Ciudad, las obras del Metrobús generaron por lo menos dos inundaciones en la línea C y en el mes de junio el desprendimiento de un trozo de mampostería en la estación Independencia hirió a dos pasajeros.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.