Economía

14 mayo, 2014

Los índices de pobreza según la CTA de Yasky

La Central de Trabajadores Argentinos comandada por Hugo Yasky dio a conocer resultados de una encuesta propia que fija el índice de pobreza en 17,8%, lo que equivale a más de 7 millones de pobres, y el de indigencia en 4,4%.

La Central de Trabajadores Argentinos comandada por Hugo Yasky dio a conocer resultados de una encuesta propia que fija el índice de pobreza en 17,8%, lo que equivale a más de 7 millones de pobres, y el de indigencia en 4,4%

Durante la mañana de este martes, la conducción de la CTA dirigida por Hugo Yasky dio a conocer los resultados del Informe de Coyuntura elaborado por su Centro de Investigación y Formación de la República Argentina(CIFRA). Los índices presentados por la CTA reconocen un índice de pobreza del 17,8%, lo que equivale a 7,6 millones de personas, y de indigencia del 4,4%, es decir, 1,8 millones de argentinos.

En su intervención, el secretario General de la CTA  planteó: “Lo que nosotros presentamos se corresponde con los datos estadísticos que fuimos acumulando a lo largo de 4 años de existencia del CIFRA. Estamos dispuestos a confrontar estos datos con cualquiera. Esto es lo que nosotros entendemos que refleja la realidad”.

“No estamos en el mejor de los países, pero estamos mucho mejor que cuando veníamos de un 49% de pobreza”, sostuvo Yasky. “El índice de pobreza dio un resultado del 17,8 por ciento, muy diferente de lo que publican los diarios Clarín y La Nación en base a consultoras privadas”, planteó. Y agregó que “El que quiera negar esto es porque evidentemente quiere dibujar la realidad de un país para justificar vaticinios catastróficos y especulaciones financieras y para hacerse la ganancia a costa del padecimiento de los que menos tienen”.

Los indicadores de pobreza e indigencia difundidos por la CTA ante la ausencia de datos oficiales contrastan con los resultados de diferentes encuestas privadas. Ya la CGT de Moyano había difundido datos que ubicaban al índice de pobreza en un 30,9% y el observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina lo fijó en el 27,5%, mientras que la cifra más extrema fue la difundida por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), vinculado al diputado Claudio Lozano, que lo había fijado en 36,5%.

Yasky sostuvo que “estas cifras demuestran que si bien hay algunos problemas en la Argentina, esto no es la catástrofe que nos quieren hacer creer los que pujan por subir precios desvalorizando los salarios de los trabajadores” pero también se vio obligado a reconocer que “probablemente la aceleración de los precios tras la devaluación de enero de 2014 provoque un incremento en las tasas de pobreza e indigencia”.

En cualquier caso, los guarismos de la CTA contrastan con los últimos difundidos por el INDEC. Los datos de CIFRA casi cuadruplican los índices oficiales del primer semestre de 2013 que señalaban un 4,7% de pobreza y apenas un 1,4 de indigencia.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas