Educación y Ciencia

14 mayo, 2014

Los estudiantes se suman a la huelga de hambre en la Carpa Villera

Este miércoles el presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Adrián Lutvak, se sumó a la huelga de hambre que se lleva adelante en la Carpa Villera instalada frente al Obelisco en reclamo por la urbanización de las villas.

Este miércoles el presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Adrián Lutvak, se sumó a la huelga de hambre que se lleva adelante en la Carpa Villera instalada frente al Obelisco en reclamo por la urbanización de las villas.

Hace 24 días que la Carpa Villera está frente al Obelisco. La Corriente Villera Independiente (CVI) decidió llevar adelante esta medida de fuerza para que el Gobierno de la Ciudad responda a su reclamo por el cumplimiento de las leyes de urbanización de las villas. A su vez, dentro de la carpa se viene realizando una huelga de hambre rotativa cada cinco días.

En este contexto, desde la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) decidieron solidarizarse y sumarse a la lucha. Por este motivo, el presidente de ese gremio estudiantil y estudiante de Ciencia Política, Adrián Lutvak, se sumó este miércoles a la huelga de hambre.

En diálogo con Radio Sur FM 88.3, Lutvak explicó los motivos que lo llevaron a sumarse a la huelga de hambre y la campaña que vienen desarrollando en torno a la Carpa Villera desde la FUBA.

“La realidad es que desde el movimiento estudiantil creemos importante sumarnos al reclamo que está haciendo el movimiento villero de la ciudad. Ya llevan 24 días y para nosotros la lucha que emprendemos por la defensa de la educación pública está atada con la lucha que llevan los sectores populares por una vida digna”, sostuvo Lutvak. A su vez, el dirigente estudiantil agregó que “esta solidaridad tiene que ver con que la lucha de los villeros y de los estudiantes no es algo separado sino que va en el mismo camino”.

El presidente de la FUBA y militante de La Mella comentó también que, previamente a sumarse a la huelga de hambre, estuvieron llevando adelante una campaña de difusión de los reclamos de la Carpa Villera en la Universidad de Buenos Aires. “Los petitorios estuvieron girando en la facultad. Distintas corrientes estudiantiles estuvimos militando en la universidad la necesidad de solidarizarse con la Carpa Villera, hicimos charlas en la facultad de Filosofía y Letras, en Sociales y en Arquitectura justamente”, remarcó. Para Lutvak “el rol de la universidad no es formar profesionales que apoyen el negocio inmobiliario, sino construir personas comprometidas con la realidad de su pueblo”.

Por otra parte, el presidente de la FUBA también destacó que en los cursos se vio “una gran solidaridad” por parte de los estudiantes. Además explicó que “hablamos de una realidad que todos ven, porque saben que hay una carpa en el Obelisco, que hay compañeros en huelga de hambre, entienden lo que significa esta lucha y por eso juntamos muchas firmas en pocos días”. Hasta el momento se han juntado 15 mil firmas en apoyo al reclamo de los villeros y villeras.

Finalmente Lutvak llamó “a todos los vecinos y vecinas que pasen por la carpa. Que hablen con los huelguistas y con las personas que están dando una lucha, haciendo un sacrificio para mostrar un problema colectivo que afecta a miles de personas en nuestra ciudad”.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas