14 mayo, 2014
100 años sin copas: La maldición del Benfica
Este miércoles el Benfica disputará la final de la Europa League contra el Sevilla de España. El equipo portugués busca romper una maldición lanzada por el entrenador Bela Guttmann que, al ser despedido en 1962, le pronosticó 100 años sin títulos internacionales.

Este miércoles el Benfica disputará la final de la Europa League contra el Sevilla de España. El equipo portugués busca romper una maldición lanzada por el entrenador Bela Guttmann que, al ser despedido en 1962, le pronosticó 100 años sin títulos internacionales.
Por segundo año consecutivo el Benfica disputará la final de la Europa League, torneo que anteriormente se llamaba Copa UEFA. Su rival, el Sevilla, disputará su tercera final en este torneo habiendo ganado las dos anteriores en 2006 y 2007.
Pero el equipo portugués tiene un rival mucho más poderoso que los once jugadores rivales, una maldición. El responsable es el director técnico húngaro, Bela Guttmann, quien dirigió el equipo a principios de la década de 1960.
Guttmann es una renombrada figura en el país lusitano ya que cuenta en su haber con ser el único entrenador en ganar dos Copas de Campeones de Europa con un equipo portugués, justamente, el Benfica. En 1961 derrotó en la final al Barcelona por 3 a 2 en Berna y, al año siguiente, venció al Real Madrid de Di Stefano y Puskas en un partidazo que terminó 5 a 3 en Amsterdam.
Sin embargo, de pronto, sucedió lo impensado. El técnico húngaro pidió un aumento de sueldo que el club se negó a pagar. Así, tras dos exitosísimos años en los que también ganó el torneo local Guttmann se despidió, pero antes de hacerlo, echó una maldición: “En cien años desde hoy ningún club portugués se convertirá en campeón de Europa y el Benfica sin mí nunca ganará una copa europea».
Más allá de que la maldición sobre todo el fútbol portugués no se cumplió, si lo fue para el Benfica. Desde 1962 ha disputado siete finales europeas, cinco de la Copa de Europa (ahora Champions League) y dos de la Europa League (antigua Copa de la UEFA) sin ganar ninguna de ellas. Para peor perdió hasta una Copa Ibérica (torneo entre el campeón de Copa en España y el de la Liga portuguesa) en 1991.
En todas esas finales, luego de haberle marcado cinco goles al Real Madrid en 1962, solo convirtió cuatro veces. La más reciente derrota fue el año pasado, frente al Chelsea, por la Europa League.
Este miércoles por la tarde el Benfica intentará romper la maldición de Bela Guttmann. Si de supersticiones se trata, tiene a su favor el hecho de que por primera vez desde su último título europeo, juega contra un equipo español como en las dos finales que ganó. En contra, que lleva 14 partidos europeos sin ganar ante españoles con seis empates y ocho derrotas.
Por último, esta será la segunda vez en la historia que ambos equipos se encuentren en un partido oficial. La última vez fue en la Copa de Europa de 1957/58 y el Sevilla ganó 3-1 en el agregado.
¿Podrá el Benfica romper la maldición? Habrá que ver el partido.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.