Mundo Gremial

1 mayo, 2014

Respuesta de Gutiérrez a las amenazas de Moyano

Luego de las declaraciones en las que Pablo Moyano planteara que “si tiene que haber un muerto, va a haber uno, dos o tres muertos”, el intendente de Quilmes, Francisco Gutierrez, reafirma la perspectiva de municipalización del servicio de recolección de residuos y plantea que los dichos del camionero son «lamentables».

Luego de las declaraciones en las que Pablo Moyano planteara que “si tiene que haber un muerto, va a haber uno, dos o tres muertos”, el intendente de Quilmes, Francisco Gutierrez, reafirma la perspectiva de municipalización del servicio de recolección de residuos y plantea que los dichos del camionero son «lamentables».

 

En el contexto del debate por la municipalización del servicio de recolección de basura en el municipio de Quilmes, hoy a cargo de la empresa Covelia, el secretario Gremial de camioneros Pablo Moyano cuestionó la decisión del intendente Francisco “Barba” Gutiérrez que porque “pone en riesgo 400 puestos de trabajo” y amenazó: “si tiene que haber un muerto, va a haber uno, dos o tres muertos”. En declaraciones posteriores al exabrupto, Moyano intentó alivianar sus declaraciones: “Perder un trabajo es como perder media vida. La otra media los trabajadores van a luchar, yo lo que dije es que la gente está dispuesta a pelear y a luchar”.

Por su parte, el intendente quilmeño, en diálogo con Radio La Red, respondió a los exabruptos del líder camionero planteando: “Lo tomo como de quién viene. Me parece que son declaraciones fuera de contexto, fuera de lugar, lamentables. El costo lo pagará él, porque lo que dice es una amenaza, no a Gutiérrez, sino a los trabajadores que quiere imponer por la fuerza un contrato que se le venció”. “No puede ser que diga que si no quedan en su sindicato habrá muertos”, agregó.

En cuanto a las perspectivas de diálogo, Gutierrez confirmó que, más allá de llamados de “compañeros” que intentan “suavizar” el conflicto, “en esos términos” no se va a sentar a negociar con Pablo Moyano: “Es difícil hablar con Pablo. Esperamos que entre compañeros trabajadores y dirigentes podamos resolver la situación”.

Asimismo, Gutiérrez señaló que la decisión de municipalizar el servicio de recolección de residuos “No es sólo mía, sino de todas las fuerzas políticas del Concejo Deliberante” y ratificó que se seguirá adelante con el proyecto. En cuanto a los “400 puestos de trabajo en riesgo”, el intendente señaló que “el municipio entiende y está abierto a incorporar a los compañeros trabajadores que quieran continuar trabajando como choferes, recolectores o en otras tareas”. Y agregó: “Acá nadie deja en la calle. Mucho menos pretendemos que los trabajadores ganen la mitad. Sí cambia el encuadramiento pasan a ser planta del municipio. Corresponde al sindicato municipal y esperemos que lo entienda Moyano. Si hay alguna cuestión de diferencia que se dirima en la comisión arbitral de la CGT”.

Finalmente, el intendente señaló que ante la persistencia de la medida de lucha por parte del sindicato de camioneros el mismo municipio se está ocupando de la recolección: “Estamos haciendo recolección de emergencia porque ellos han paralizado las actividades. Estamos recolectando en hospitales, escuelas, centros comerciales y centros críticos”.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas