Mundo Gremial

29 abril, 2014

Tarjeta de registro para personal doméstico

Este lunes la presidenta Cristina Fernández anunció el lanzamiento de la tarjeta de registro para el personal doméstico. Esta credencial permitirá a cada empleada tener todos sus datos laborales al mismo tiempo que funcionará como una tarjeta SUBE con un boleto más económico que el regular.

Este lunes la presidenta Cristina Fernández anunció el lanzamiento de la tarjeta de registro para el personal doméstico. Esta credencial permitirá a cada empleada tener todos sus datos laborales al mismo tiempo que funcionará como una tarjeta SUBE con un boleto más económico que el regular.

La tarjeta para el personal doméstico, si bien fue anunciada el día lunes, “está establecida por obligación en la Ley de Trabajo” tal como destacó la presidenta. Según la mandataria con esta credencial a las personas que estén registradas como personal doméstico se les permitirá “no solamente utilizarla como medio de transporte, como la característica tarjeta de SUBE, sino tener todos sus datos, registro laboral, su ART, si tiene su obra social, su remuneración, todos sus derechos».

Así, según informó la Agencia Télam, se destaca la categoría laboral de la trabajadora; el lugar de prestación de tareas; la fecha de registración; fecha de cese de la prestación; aseguradora de Riesgos del Trabajo; exámenes médicos pre ocupacionales y periódicos; remuneración; la cantidad de horas trabajadas semanalmente y la posibilidad optativa de cargar su obra social y su afiliación sindical.

La tarjeta busca mejorar la fiscalización del sector. La misma se entregará en dependencias del Ministerio de Trabajo y en otras oficinas de Organismos Públicos como Anses, AFIP y Correo Argentino.

La directora general de la Escuela de Capacitación para el Personal de Servicio Doméstico, Marta Roncoroni, también se refirió a esta implementación.

La funcionaria destacó que ahora las trabajadoras domésticas podrán viajar pagando lo mismo que una persona jubilada. Si bien esta posibilidad ya estaba incluida en la ley, «frente a la resistencia de las empresas de colectivos y las situaciones en las que se encontraban las empleadas, la tarjeta viene a poner orden y a regularizar aún más este tipo de trabajo, cuya registración también ha aumentado considerablemente», destacó Roncoroni.

En diálogo con Radio América, la funcionaria dio a conocer datos que marcan que alrededor de dos millones de personas que desempeñan esas labores y que los empleadores «ya se dieron cuenta que es más conveniente para ambas partes, tenerlas debidamente registradas».

Roncoroni recordó que «es muy barato registrarlas» al mencionar que los costos mensuales para el empleador van entre los 20 y los 135 pesos. «Realmente no es significativo y por eso la registración tiene más que ver con un tema cultural de los argentinos que con una cuestión económica», finalizó.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas