24 abril, 2014
Se demora el jury contra el juez Soria en Salta
Se dio a conocer este jueves que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados conformado en Salta para tratar los casos del juez Soria y la asesora de Incapaces, Claudia Marcela Flores Larsen, no trató el caso del primero y desestimó el pedido de destitución para la segunda. Un retroceso en la causa.

Se dio a conocer este jueves que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados conformado en Salta para tratar los casos del juez Soria y la asesora de Incapaces, Claudia Marcela Flores Larsen, no trató el caso del primero y desestimó el pedido de destitución para la segunda. Un retroceso en la causa.
El jury contra el juez Soria y el pedido de destitución de la asesora Flores Larsen fue promovido por la Multisectorial de Mujeres de Salta. Los hechos que motivaron la solicitud, según informó Notas, “comenzaron con un claro caso de aborto no punible a fines del año 2013 en el que el juez Soria hizo lugar a la acción de amparo promovida por la defensora Flores Larsen con el objeto de impedir que una niña de entonces 13 años de edad, violada y golpeada violentamente por su padrastro, interrumpiera el curso de un embarazo producto de las reiteradas violaciones sufridas”.
De esta forma Soria prohibió a los médicos llevar adelante la interrupción del embarazo prevista por el artículo 21 del Código Civil. Para proceder de esta forma el juez tuvo que declarar inconstitucional el Decreto Provincial 1170/12 -declarado constitucional por la Corte de Justicia de Salta unos meses antes- y la Resolución Nº 215/12 del Ministerio de Derechos Humanos y su anexo, que aprueba la Guía de Procedimiento para la Asistencia Integral de Toda Víctima Sexual y la Concreta Atención de los Abortos no Punibles.
Ambas reglamentaciones fueron firmadas por el gobernador Juan Manuel Urtubey como consecuencia del mandato que la Corte Suprema de Justicia de la Nación delimitara en autos caratulados “F. A. L. s/ medida autosatisfactiva” de marzo de 2012.
Ante todas estas irregularidades el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados dio curso el lunes pasado a la presentación por parte de la Multisectorial. Sin embargo este jueves decidió desestimar el pedido de destitución para la asesora de Menores, Flores Larsen, quién presentó el amparo judicial para impedirle el derecho a la niña de 13 años de interrumpir su embarazo.
La reunión del Jurado fue presidida por el titular de la Corte Suprema de Justicia provincial, Guillermo Posadas. Estuvieron además el juez de la Corte Guillermo Catalano, la fiscal de Estado Mónica Lionetto, los senadores Jorge Pablo Soto (mayoría) y María Silvina Abilés (minoría), como abogado del foro designado por Senadores, Guillermo López Mirau; los diputados Manuel Santiago Godoy (mayoría) y Alejandra Beatriz Navarro (minoría) y como abogado del foro designado por Diputados, Aldo Juárez.
Según el diario El Tribuno de Salta, “la decisión fue adoptada en votación dividida”. Sin embargo no se trató el caso del juez Soria. “Sobre el pedido de enjuiciamiento del juez Víctor Soria, el Jurado deberá expresarse en un plazo de ocho días”, explicó el periódico salteño.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.