Economía

21 abril, 2014

Proponen deducir el alquiler del impuesto a las Ganancias

Un economista del Frente Renovador que encabeza Sergio Massa, anunció este lunes que están trabajando en un proyecto para que los costos del alquiler sean deducibles del mal llamado “impuesto a las ganancias”.

Un economista del Frente Renovador que encabeza Sergio Massa, anunció este lunes que están trabajando en un proyecto para que los costos del alquiler sean deducibles del mal llamado “impuesto a las ganancias”.

En el marco de las negociaciones paritarias y las exigencias por parte de los sindicatos de aumentar el mínimo no imponible (es decir a partir de que monto se paga impuesto por el salario percibido), el Frente Renovador lanzó su propuesta.

El economista Marco Lavagna (hijo del ex ministro de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner), que trabaja para el diputado Sergio Massa, comentó en declaraciones radiales el proyecto para poder descontar del pago de este impuesto los gastos del alquiler de una vivienda única.

Lavagna precisó que el proyecto “propone que el gasto de alquiler sea deducible hasta un monto que sea de 60 mil pesos anuales, lo que representa unos cinco mil, promedio, mensuales”. En diálogo con radio La Red, señaló que este valor será “ajustado anualmente de forma automática, para no entrar en la lógica de que el gobierno de turno tenga que actualizarlo o no”.

“Esto busca darle a los trabajadores de clase media una deducción adicional que les permita recuperar un poco el poder adquisitivo, en especial en momentos donde la inflación se va acelerando y va pegando más en el bolsillo”, explicó.

Finalmente, el asesor del Frente Renovador remarcó que «estamos en un sistema tributario que se torna cada vez más inequitativo. Una persona que paga alquiler está aportando a Ganancias y una persona que tiene renta financiera, no”. Por este motivo “estamos proponiendo que ese gasto sea deducible hasta un momento que sea fijado en 60 mil pesos anuales».

Según aseguró Lavagna el proyecto ya está listo y lo presentarán en los próximos días. Si bien la iniciativa apunta a un reducido número de trabajadores no deja de ser interesante teniendo en cuenta que, al menos en la Ciudad de Buenos Aires, se gasta en promedio un 40% de los ingresos en el pago de alquileres.

Actualmente el llamado “Impuesto a las Ganancias” es descontado automáticamente por los empleadores. Los trabajadores pueden pedir deducir de allí una serie de categorías como obras sociales, seguros de vida, gastos de sepelio, donaciones, intereses de préstamos hipotecarios, honorarios médicos, entre otros, presentando un formulario (F572) en su lugar de trabajo.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas