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17 abril, 2014

Aerolíneas Argentinas y la lucha contra la trata

Este miércoles se dio a conocer que Aerolíneas Argentinas y el Ministerio de Justicia firmaron un acuerdo para capacitar al personal para prevenir la trata de personas. A su vez se dieron a conocer dos casos del año pasado donde efectivamente se impidieron hechos de esta naturaleza.

Este miércoles se dio a conocer que Aerolíneas Argentinas y el Ministerio de Justicia firmaron un acuerdo para capacitar al personal para prevenir la trata de personas. A su vez se dieron a conocer dos casos del año pasado donde efectivamente se impidieron hechos de esta naturaleza.

 

El acuerdo firmado entre la empresa aérea nacional y el Ministerio de Justicia establece un proceso de capacitaciones para el personal administrativo, técnico y tripulación de la empresa. Estarán orientadas a la prevención, detección y sensibilización del delito de trata de personas.

En el acto oficial, llevado a cabo en la Casa del Bicentenario de la Ciudad de Buenos Aires participaron el secretario de Justicia, Julián Álvarez; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; el presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Rafael Bielsa, y el presidente de la Federación Argentina de Personal Aeronáutico (FAPA), Edgardo Llanos.

Durante la jornada, la empresa recordó que en el año 2013 la tripulación de dos vuelos distintos impidió casos secuestro de mujeres para redes de trata de personas. Se trató de los vuelos AR1854 con destino a Ushuaia el 27 de febrero del 2013 y del AR1844 que viajaba a Río Grande el 17 de mayo del mismo año.

Jorge Santos, comandante del AR1854, informó a la Agencia Télam que recibió una alerta de Prefectura Naval. Allí le informaron que habían detectado una conversación en la que se hacía referencia a la presencia de dos mujeres en ese vuelo con destino a Ushuaia para ser prostituidas.

«Cuando tomamos conocimiento de lo que sucedía, dimos cuenta de la situación a las autoridades en el aeropuerto de Ushuaia y retuvimos al pasaje dentro del avión con el personal de tierra en la manga, hasta que logramos detectar a las dos jóvenes», explicó Santos. El comandante comentó también que «las dos mujeres no sabían hacia dónde iban y pese a que revisamos todo el pasaje no pudimos identificar a la persona que viajaba vigilándolas”.

Finalmente, después de un rato apareció una persona que “dijo ser su tío y que manifestó que iban a vivir seis meses con él en Tierra del Fuego”. Sin embargo la sospecha se confirmó al constatar que “viajaban sin equipaje y sin más datos, por lo que se pudo frustrar la operación y las jóvenes fueron debidamente atendidas por personal especializado», relató el comandante.

El otro caso, el del vuelo AR1844, el comandante Fabricio De Gaetano informó que detectaron una mujer que “no estaba bien, por lo que dejamos bajar a todo el pasaje y la retuvimos; tuvo en ese momento una crisis de nervios y logró contar lo que había sucedido”.

Según explicó De Gaetano la mujer era chaqueña y había sido engañada en Resistencia por una mujer, “pero luego en Aeroparque fue alertada por otra amiga, ante lo cual pretendió volverse, pero la mujer que la había contactado la amenazó con hacerle daño a sus hijos”. Así fue que emprendió viaja a Río Grande “pero las auxiliares detectaron que algo no estaba bien y me pusieron al tanto de su preocupación. Entonces decidimos retenerla en el avión para establecer qué sucedía y allí nos enteramos de lo que estaba pasando”, señaló el comandante.

 

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