Educación y Ciencia

12 abril, 2014

Nueva tecnología para reducir accidentes de tránsito

En Nueva Zelanda, desarrollan nueva tecnología que reduce los accidentes de auto por fatiga y distracción en un 80 por ciento.

En Nueva Zelanda, desarrollan nueva tecnología que reduce los accidentes de auto por fatiga y distracción en un 80 por ciento.

Las empresas Fleetsafe NZ y Seeing Machine están trabajando para llevar su revolucionario Sistema de Seguridad Vial (DSS) para las carreteras de Nueva Zelanda para ayudar a reducir las estadísticas de accidentes por fatiga que en 2012 resultaron en 46 muertes con un costo social de 281 millones dólares.

DSS se basa en la tecnología patentada de seguimiento ocular que puede detectar si un conductor se distrae o se queda dormido al volante. Usa un equipos de sensores montados en el tablero del vehículo para observar el rostro del conductor, que realiza un seguimiento de alineación del cabezal de potencial distracción del conductor y al mismo tiempo analiza el comportamiento de los ojos para detectar si se quedó dormido por un instante. El sistema proporciona advertencias en forma de alarmas en la cabina y alertas al despacho central de la organización.

Dim Ramsteijn , CEO de Fleetsafe NZ, declaró: «La fatiga del conductor es un problema grave en Nueva Zelanda. Estadísticas del Ministerio de Transporte indican que en 2012 se identificó la fatiga como un factor que contribuye en 36 accidentes fatales (resultando en 46 muertes), 106 accidentes con lesiones graves y 410 accidentes con lesiones menores.

«Eso es 46 personas que no llegan a casa del trabajo en 2012, ya que se quedaron dormidos al volante y, francamente, eso no es bueno», dice Ramsteijn.

Después de formar una alianza global con Caterpillar que resulta en la disponibilidad a nivel mundial de la tecnología a través de los distribuidores autorizados en la industria minera , y un anuncio de que 110 camiones de minería BHP Billiton serían equipados con la tecnología de seguimiento ocular, Seeing Machines está trabajando ahora con Fleetsafe NZ para identificar las oportunidades para aplicar la tecnología en la industria del transporte de Nueva Zelanda.

dormido al volante

Steve Hosking , El Gerente General de Seeing Machines, dice que la tecnología de su compañía ha sido probado para reducir los incidentes relacionados con la fatiga hasta en un 80 por ciento.

«Lo que ofrecemos es una pieza sólida de tecnología que, en conjunto con un programa de gestión de la fatiga y otras políticas de salud y seguridad de controladores de apoyo, puede ayudar a proporcionar una reducción sostenible de la fatiga del conductor y de distracción acontecimientos del 80 por ciento”, explica.

Y agrega: «Después de nuestro éxito en la industria de la minería , se ha modificado la tecnología y ahora se centran en el sector del transporte”

«Vemos Fleetsafe como un socio potencial en Nueva Zelanda, no sólo porque compartimos los mismos valores en torno a la seguridad del conductor, sino porque Fleetsafe ha establecido relaciones con varias organizaciones que creemos que se beneficiarían de la tecnología», añade también.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas