11 abril, 2014
Newell’s se desmorona
La Lepra perdió 3-1 con Nacional de Medellín y quedó afuera de la Libertadores. Tras la derrota, Alfredo Berti renunció como entrenador. Tambalea el proceso que enorgulleció al fútbol argentino.
La Lepra perdió 3-1 con Nacional de Medellín y quedó afuera de la Libertadores. Tras la derrota, Alfredo Berti renunció como entrenador. Tambalea el proceso que enorgulleció al fútbol argentino.
El proceso que realizó Newell’s Old Boys en los últimos tres años es motivo de orgullo no solamente para sus hinchas, sino para buena parte del fútbol argentino. Fue la demostración patente de que todavía se puede intentar jugar bien, con la pelota al piso; probó también que no todo es plata, con las vueltas de Maxi Rodríguez, Gabriel Heinze, Lucas Bernardi y ahora Ever Banega; y fue exitoso, con el campeonato del Torneo Final 2013, las semifinales de la Libertadores de ese mismo año y dando pelea en todos los torneos que disputó. Además, catapultó a Gerardo Martino a la dirección técnica del mejor club del mundo, y apostó a la continuidad con su sucesor, Alfredo Berti, hasta entonces técnico de la reserva.
Ahora todo parece caerse a pedazos. Es cierto, la Lepra no está última en el torneo ni mucho menos, pero el mejor momento parece lejano. La eliminación de la Copa Libertadores, posterior a la segunda derrota consecutiva en un clásico con Rosario Central, fue el límite. El equipo rojinegro perdió claramente 3-1 con Atlético Nacional de Medellín, en el Parque de la Independencia, con gran responsabilidad de su arquero Nahuel Guzmán, responsable de dos de los goles colombianos.
De alguna manera, resulta simbólico que sea el “Patón” el que se equivoque en esta instancia. El atrevimiento y buen juego con los pies desde el momento en que debutó en Primera, cuando Martino le dio el puesto por sobre un veterano como Sebastián Peratta, es botón de muestra de lo que Newell’s intenta hacer. Jugar, a toda costa y sin hacerle caso a las presiones externas. Durante algún tiempo, cuando el fantasma del descenso todavía rondaba el Coloso Marcelo Bielsa, cada vez que el equipo del Tata tocaba lateralmente la pelota, se oía un murmullo en el estadio; Guzmán, entre otros, es clave en un proceso que educó a los hinchas y la opinión pública, mal acostumbrada a los pelotazos.
Pero ahora, la derrota en la Copa sumada al clásico derivó en la salida de Alfredo Berti. Y con ella, ¿el fin de un proceso? Lo cierto es que a esta situación se le suma que Gabriel Heinze ya anunció su retiro para junio, y no cabe duda de que el Gringo es el alma de este plantel. Además, Lucas Bernardi ya tiene 36 años, al igual que David Trezeguet; Víctor López y Diego Mateo ya cuentan 35. Es posible que se apueste a la continuidad, con la llegada de un técnico de la casa y de la escuela bielsista, como Eduardo Berizzo, pero la sensación es que se llegó a un límite.
El problema reciente, al margen de los nombrados, no son los resultados que, como se dijo, no son pésimos ni mucho menos. Quedó afuera de la Copa, es cierto, pero la juega. Está a 7 puntos de la punta en el campeonato, también es verdad, pero ya sin doble competencia y con la irregularidad que reina en el fútbol local, nada es imposible. La real dificultad es que Newell’s ya no juega a lo que quiere, lo intenta, pero no sale con la fluidez de otros momentos. Los bajos rendimientos individuales hacen su parte, pero colectivamente la imagen ya no es tan atractiva.
Por supuesto que se podría dar un golpe de efecto, con el intento de que en vez de un alumno, el que se haga cargo sea el maestro, el gran ídolo leproso: Marcelo Bielsa. Es cierto que el Loco está cerca de ser el nuevo entrenador del Olympique de Marsella, pero por ahora sigue sin trabajo. Sería un golpe de efecto para tratar de mantener a flote este barco, que es un modelo a seguir para el resto de los clubes y, como tal, debe ser cuidado.
Los goles de Newell’s 1-3 Atlético Nacional
Nicolás Zyssholtz – @likasisol
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.