El Mundo

6 abril, 2014

La fuerza no lo acompañó

Darth Vader se había postulado como candidato a la presidencia de Ucrania pero no podrá presentarse. Si, como leen. Después de la enorme crisis política y social en el país europeo, varias personas se lanzaron por la presidencia, entre ellos el líder del lado oscuro de la fuerza.

Darth Vader se había postulado como candidato a la presidencia de Ucrania pero no podrá presentarse. Sí, como leen. Después de la enorme crisis política y social en el país europeo, varias personas se lanzaron por la presidencia, entre ellos el líder del lado oscuro de la fuerza.

 

El 25 de mayo Ucrania elegirá presidente tras la crisis política y social que provocó la destitución de Victor Yanucovich y la anexión de Crimea por parte de Rusia.

Para esta elección se inscribieron 23 candidatos. Los más sobresalientes y, según las encuestas, principales competidores por la presidencia son la ex primera ministra (que estuvo presa por abuso de poder y fue liberada tras la destitución de Yanucovich), Yulia Timoshenko y el empresario ligado al mundo del chocolate, Piotr Poroshenko.

Sin embargo un postulante sobresalía, a pesar de sus escasas chances electorales. Darth Vader era el candidato del Partido de Internet Ucraniano (IPU). Algo así como el Partido de la Red argentino.

El enmascarado militante anónimo del IPU había ganado su lugar tras las elecciones primarias dentro del partido cuyo programa político se resume en la frase “un gobierno electrónico contra la burocracia”. Entre sus propuestas incluyen facilitar la transición hacia los medios digitales y ofrecer cursos de computación gratuitos a todos los ciudadanos ucranianos. Esta era la segunda vez que se iban a presentar a elecciones ya que en 2012 habían participado en la jornada para seleccionar a los miembros de la Rada Suprema (Parlamento).

Pero a pesar de los esfuerzos la Comisión Electoral central de Kiev rechazó este jueves la candidatura del ex alumno de Obi Wan Kenobi. El argumento fue que los documentos de inscripción del candidato estaban incompletos.

Ante esta situación Darth Vader se apersonó con sus ayudantes (disfrazados de guardias imperiales) y Chewbacca, otro de sus seguidores, ante la sede de la Comisión pero no pudo resolver el inconveniente.

Lamentablemente no podremos comprobar cuántos ucranianos estaban dispuestos a votar por el lado oscuro de la fuerza, aunque como se destacó en el portal Cubadebate “difícilmente Vladimir Putin se siente a negociar con un hombre disfrazado de un personaje de ciencia ficción. Lo que sí es probable es que Obama esté dispuesto a recibir en la Casa Blanca al propio Lord Voldemort, siempre y cuando el villano de Harry Potter esté dispuesto a oponerse a Moscú y le siga la corriente a Estados Unidos en todo lo demás”.

Ante su fracasado intento de ser presidente de Ucrania, Notas realizó una investigación exclusiva y descubrió que el buen Darth volverá a su antigua pasión: animar fiestas en sociedades de fomento de los suburbios de Kiev donde es bien recibido y aplaudido por la multitud:

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas