América Latina

4 abril, 2014

Internaron al escritor Gabriel García Márquez

Este jueves el escritor colombiano Gabriel García Márquez fue internado en la Ciudad de México, donde reside, por un cuadro de deshidratación sumado a una infección de los bronquios y las vías urinarias.

Este jueves el escritor colombiano Gabriel García Márquez fue internado en la Ciudad de México, donde reside, por un cuadro de deshidratación sumado a una infección de los bronquios y las vías urinarias.

 

“Gabo”, como se conoce al periodista y autor colombiano, fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán, en México DF. «Gabriel García Márquez ingresó el 31 de marzo por un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias», informó el Ministerio de Salud mexicano en un comunicado.

Por su parte el hijo del autor de “Cien años de soledad”, Gonzalo García Márquez, declaró a los medios que su padre sufrió «una infección en los bronquios». También remarcó que el ganador del Nobel de Literatura 1982 permanecerá internado hasta el lunes o martes de la semana próxima por precaución.

De todas maneras Gonzalo dejo en claro que su padre se encuentra consciente y que y «le van a prescribir antibióticos, como a cualquiera de nosotros cuando nos enfermamos».

Finalmente, sobre los motivos de la internación, el hijo de uno de los principales referentes del llamado “Boom latinoamericano” de los años ’60 y ’70, sostuvo que “le dio una pequeña infección hace unos días y preferimos traerlo al hospital porque es mayor».

Al enterarse de la noticia llegaron varios mensajes de aliento a quién fuera impulsor de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. «He sido informado que Gabriel García Márquez se encuentra hospitalizado. Le deseo una pronta recuperación», señaló el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

La escritora mexicana Elena Poniatowska dijo por su parte que había sido informada sobre la hospitalización de su amigo, pero que no le habían dado más detalles. Contó que en noviembre el Nobel fue a visitarla luego de que le notificaron que ella había ganado el Premio Cervantes de Literatura: «Yo lo vi bien», dijo.

En 1999 a García Márquez se le diagnosticó un cáncer linfático y en 2012 se informó que el autor padecía demencia senil, pero su familia lo desmintió.

El 6 de marzo de este año, García Márquez cumplió 87 años. Fue fotografiado afuera de su casa, ubicada en el sur de Ciudad de México donde se le vio de buen humor y saludó a varias personas que asistieron a darle el abrazo.

García Márquez se hizo mundialmente conocido cuando publicó «Cien Años de Soledad» en 1967. Ésta se convirtió en su obra maestra y puso en primer plano su «realismo mágico». Esta obra le valió el premio Nobel de Literatura en 1982. El escritor recibió el premio en Suecia y en su discurso rompió el silencio del auditorio para hablar de su Latinoamérica natal: «Yo sueño que ahora las estirpes condenadas a Cien Años de Soledad, tengan una segunda oportunidad sobre la tierra», sostuvo.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas