2 abril, 2014
Acto por Malvinas y nuevo billete
En el acto central por el aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas, realizado en la casa de gobierno, la presidenta Cristina Fernández volvió a reclamar por la soberanía argentina sobre el archipiélago y anunció una edición especial del billete de 50 pesos con el contorno de las Islas.

En el acto central por el aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas, realizado en la casa de gobierno, la presidenta Cristina Fernández volvió a reclamar por la soberanía argentina sobre el archipiélago y anunció una edición especial del billete de 50 pesos con el contorno de las Islas.
Del acto participaron gobernadores, intendentes del conurbano bonaerense, representantes sociales y sindicales y veteranos de guerra, que acompañaron a la presidenta en el rebautizado espacio interior de la Casa Rosada que se llamará “Patio Malvinas”.
Durante su discurso, Cristina Férnandez cargó duramente contra el Reino Unido. «Sería bueno que se dediquen menos a guerrear y más a su pueblo», afirmó respecto a uno de los países que más colonias supo tener y aun hoy, en pleno siglo XXI, mantiene. Además resaltó al respecto que «el gobierno inglés no desglosa en su presupuesto los gastos destinados a Malvinas. Es lógico para un gobierno que está en todos los frentes y siempre está del lado agresor», pero remarcó que «eso es una pena porque hay un 20 por ciento de jóvenes desocupados”.
La presidenta también hizo hincapié en la base militar británica de Mount Pleasant. «Tienen misiles capaces de alcanzar gran parte del cono sur, hasta Ecuador, inclusive», explicó. En ese sentido dio cuenta que Malvinas es uno de los lugares «mas militarizados del mundo», donde hay «más militares que civiles».
Durante la actividad también se expuso una de las siete banderas argentinas izadas en las Malvinas por un grupo de militantes de la resistencia peronista que secuestró un avión de Aerolíneas Argentinas y lo hizo aterrizar allí en el año 1966. Aquel “Operativo Cóndor” fue encabezado por Dardo Cabo, asesinado en 1977 durante la última dictadura cívico-militar.
Esas banderas fueron entregadas a la mandataria el 24 de agosto de 2012 y se decidió instalarlas en lugares relacionados con el Día del Veterano de las Islas Malvinas. Una de ellas quedó depositada en el mausoleo que guarda los restos del ex presidente Néstor Kirchner, en Río Gallegos, y otra quedó en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional, en ocasión de la apertura de las sesiones ordinarias de 2013.
En 2012, Cristina Kirchner había entregado otra de las banderas a la Basílica de Luján, en oportunidad de celebrarse allí un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, y otra quedó depositada en la Basílica de Itatí, en Corrientes. Las dos restantes se ubicaron en el Museo del Bicentenario en la Casa Rosada y en el Museo de las Islas Malvinas en el Espacio de la Memoria, ex ESMA.
Finalmente se hizo la presentación oficial de un nuevo billete conmemorativo de 50 pesos que tendrá como imagen el contorno de las Islas Malvinas.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.