Deportes

1 abril, 2014

Uruguay podría quedarse sin Mundial

La FIFA investiga si la intervención del gobierno de José Mujica fue la que motivó la renucia del presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Sebastián Bauzá. De considerar que fue así, podría suspender a la Celeste y dejarla sin participación en Brasil.

La FIFA investiga si la intervención del gobierno de José Mujica fue la que motivó la renucia del presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Sebastián Bauzá. De considerar que fue así, podría suspender a la Celeste y dejarla sin participación en Brasil.

El Fantasma del ’50 lleva meses recorriendo Brasil. La ilusión de los uruguayos va más allá de que su Selección no pasa por el mejor momento, en comparación con aquella que finalizó cuarta en Sudáfrica 2010. Pero todo puede quedarse en el camino, y quizás el espectro celeste que recuerda el Maracanazo se vea obligado a dejar Río y pegar la vuelta a Montevideo.

La polémica surgió el jueves pasado, después de los graves incidentes que se registraron a la salida del Estadio Centenario entre los barras de Nacional y Newell’s, tras el partido de Copa Libertadores que ganaron los rosarinos. El gobierno uruguayo presionó para que se suspendiera la fecha del fin de semana del torneo local, y decidió retirar la policía de los dos estadios principales, el Centenario, donde haría de local Peñarol frente a Miramar Misiones, y el Gran Parque Central, donde Nacional recibiría a Liverpool.

Finalmente, el sábado el Bolso recibió al equipo negriazul en el Luis Franzini de Defensor Sporting, pero el domingo, por decisión de la Mutual de Futbolistas -que preside un ex jugador de Racing, Fabián Pumar-, los jugadores de Peñarol y Miramar Misiones decidieron no presentarse. El encuentro se jugará el martes por la noche, también en cancha violeta, pero el escándalo rápidamente se llevó puesto a Sebastián Bauzá, presidente de la AUF.

La FIFA, que castiga severamente la supuesta intervención gubernamental, decidió intervenir y designar una comisió que investigue si este fue el caso. Lo hizo a pedido de la CONMEBOL, que preside el uruguayo Eugenio Figueredo. Claro, Bauzá es un delfín del veterano dirigente, que reemplazó el año pasado al paraguayo Nicolás Leoz al mando del máximo organismo subcontinental.

Aunque es poco probable, si se confirmara una sanción, los plazos de apelación estarían limitados y la selección uruguaya podría quedarse fuera de la Copa del Mundo. La última situación similar se dio a mediados del año pasado con la federación camerunesa, que fue suspendida temporalmente y estuvo al borde de quedar afuera de las eliminatorias africanas, en las que finalmente pudo continuar y clasificó a Brasil. En el fútbol sudamericano, Perú recibió un castigo similar en 2008, entre septiembre y diciembre.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas