Educación y Ciencia

27 marzo, 2014

La aplicación #Music de Twitter murió sin pena ni gloria

A partir del próximo mes, ya no se le permitirá utilizar la aplicación #Music de Twitter. Y si su reacción al enterarse de que era «¿qué diablos es la aplicación #Music de Twitter?», usted no está solo. ¿Cuál fue el problema?

A partir del próximo mes, ya no se le permitirá utilizar la aplicación #Music de Twitter. Y si su reacción al enterarse de que era «¿qué diablos es la aplicación #Music de Twitter?», usted no está solo. ¿Cuál fue el problema?

No es que #Music fuera una mala idea. Los fans de la música obviamente están en Twitter, y muchos incluso descubrieron artistas a través del servicio. Sólo era uno innecesario. Así que cuando Twitter anunció la semana pasada que #Music estaba siendo retirado de la AppStore de iTunes y dejará de trabajar como una aplicación para el 18 de abril, se encontró con una respuesta generalizada: «Espera, ¿es que sigue existiendo?»

La aplicación, que señaló música nueva a los aficionados a través de tweets de artistas y de los demás usuarios, proporciona un servicio fresco, pero lo brinda también en un espacio muy concurrido. Hay decenas de aplicaciones que compiten para llevar canciones a tu dispositivo, y después de un viaje inicial en la cima de las listas de aplicaciones, #Music se encontraba 165va entre las aplicaciones de música libre la pasada primavera. Tampoco ayudó que #Music básicamente sólo dirige a los usuarios a otros servicios, mientras que los usuarios con Spotify y/o Rdio podían reproducir las canciones dentro de #Music, todavía actuaba de intermediario de una manera poco satisfactoria.

«#Music es sólo la primera de muchas experiencias de música o aplicaciones que van a fallar en el próximo año», dijo el analista de Forrester James McQuivey. «Ahora hay una superabundancia de opciones de música para obtener exactamente la misma música en un altavoz más cercano».

Mientras nombres más establecidos como Spotify, iTunes, Pandora y Rdio sigan dominando, se «va a hacer más y más difícil para cualquier aplicación individual o proveedor diferenciarse de los otros», añadió McQuivey, según publicó Wired, y sólo será más difícil para cualquier persona alejar a los oyentes de dichos servicios. Con tantos artistas que utilizan Twitter como una manera de llegar a los fans ( siete de los diez twitteros top son músicos), tenía sentido la búsqueda de aprovechar ese compromiso, pero los fans de la música, pero ya saben cómo encontrar nuevas canciones en el propio Twitter, sin necesitar ninguna aplicación adicional.

Pero la muerte de #Music también podría ser un indicador de algo más grande. Aún cuando los servicios establecidos como Spotify todavía tienen beneficios por obtener -y, según CNET, 2014 podría ser el año en que se defina su destino- Twitter puede todavía separarse de #Music y tiene aún otros servicios en sus arcas, pero los efectos de las licencias musicales en los balances de los demás pueden significar que no tendrán tanta suerte como el pajarito azul. Con el tiempo, los propios servicios de música podrían terminar simplemente como algo que se compra cuando reciben nuevos auriculares o se elige un plan de datos para el auto.

«La música, finalmente, va a terminar como sólo una característica más en un producto de otra persona», dice McQuivey. «Esta transición puede tomar tiempo, pero al final, casi todos los servicios digitales de los que dependemos se lanzarán a la música como un buen detalle adicional para endulzar el trato».

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas