Educación y Ciencia

26 marzo, 2014

Los terciarios de la CABA en conflicto

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires busca reformar los reglamentos internos y planes de estudios de los institutos de formación docente. Considerando esto un ataque a su autonomía, estudiantes y docentes de estas instituciones han salido a dar pelea.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires busca reformar los reglamentos internos y planes de estudios de los institutos de formación docente. Considerando esto un ataque a su autonomía, estudiantes y docentes de estas instituciones han salido a dar pelea.

 

Desde el año 2012, el Ministerio de Educación de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) está presionando a los institutos de formación docente a realizar una serie de reformas. Los cambios exigidos apuntan a cambiar los reglamentos orgánicos de las instituciones, que deben suscribirse a los lineamientos propuestos por el llamado Reglamento Orgánico Marco (ROM) y, por otro lado, también supone el avance sobre los Diseños Curriculares Únicos por Carrera.

Estos planteos van en consonancia con la Ley de Educación Nacional (LEN) sancionada en 2006 que obliga a cada distrito a avanzar en una serie de reformas determinadas por el Consejo Federal de Educación.

La intención es que, en las carreras de formación docente de todos los profesorados, los planes de estudios tengan un gran porcentaje de coincidencia entre sí. Estos cambios, que a su vez son exigidos por el Ministerio de Educación Nacional para que los títulos tengan validez nacional, impactan en todo el escenario de formación docente de Ciudad.

El caso del Joaquín V. González es particularmente crítico, dado que el instituto es administrativa y académicamente autónomo: tiene su propio Reglamento Institucional y elabora sus propios planes de estudio. Los funcionarios del macrismo quieren que esto deje de ser así y pusieron fechas: el 30 de marzo deja de tener vigencia el Reglamento y para el 30 de septiembre el instituto debe presentar los nuevos planes de estudio de sus 17 carreras.

“Desde el mes de marzo el instituto está conmocionado: se han realizado Asambleas del Centro y sesiones del Consejo Directivo que han contado con la participación masiva de estudiantes y docentes. Tras largos y arduos debates, pudimos acordar salir a la calle, dado que hasta ahora no tuvimos respuestas de los funcionarios. Para el día 26 de marzo se votó y se convocó a una movilización hacia el Ministerio de Educación de Ciudad”, sostuvo Francisco Zelaya, presidente del Centro de Estudiantes del Joaquín V. Gónzalez.

“Defender nuestra autonomía implica poder elaborar nuestros propios planes de estudio, implica defender la solidez académica que ha conseguido el Instituto en 110 años de historia. El gobierno de Macri, con el ministro Bullrich a la cabeza, quiere poner freno a la experiencia autónoma del Joaquín porque necesitan que los profesorados públicos gratuitos y laicos pierdan matrícula. Ellos representan los intereses de los terciarios privados, específicamente a los que integran el Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC) y la autonomía es un ejemplo que se debe erradicar del escenario de Formación Docente de la Ciudad. No es un dato menor que el último gobierno que ha quebrado la autonomía del Joaquín fue la dictadura genocida cívico-militar. Macri no se queda atrás”, concluyó Zelaya.

Haciendo Bulla

Este miércoles se va a realizar una jornada de movilización y lucha frente al Ministerio de Eduación de Ciudad, ubicado en Paseo Colón 255, que comenzará a las 14 hs. con la presentación por parte de las autoridades del Joaquín V. González de una carta exigiendo de manera urgente una reunión con el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich. La jornada culminará a las 17hs, cuando una movilización convocada por el Centro de Estudiantes y con el apoyo de otros terciarios, partirá desde el instituto (Ayacucho 632) hacia la puerta del Ministerio.

 

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