Géneros

25 marzo, 2014

Solo el 25% de las mujeres jóvenes accede al mercado laboral

Un estudio reciente, basado en datos del INDEC, demostró que solo una de cada cuatro mujeres de entre 15 y 24 años accede a un empleo en la Argentina. La discriminación de género en el mercado laboral.

Un estudio reciente, basado en datos del INDEC, demostró que solo una de cada cuatro mujeres de entre 15 y 24 años accede a un empleo en la Argentina. La discriminación de género en el mercado laboral.

 

En un informe realizado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) que toma datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) muestra las diferencias que hay entre varones y mujeres en el mercado laboral.

Independientemente del trasfondo liberal que subyace al estudio, que comienza planteando que esta situación se debe a “la baja calidad institucional” y no a las empresas que son las que efectivamente contratan o no a la gente, los datos aportados (extraídos de una entidad pública) son reveladores.

Los datos del INDEC para el año 2013 demuestran que la tasa de empleo general en la población en edad de trabajar es de 63%. Sin embargo, si desagregamos entre varones y mujeres, los primeros se elevan a un 75% mientras que las segundas apenas alcanzan un 51%.

Ahora bien, si segmentamos el análisis a los sectores más jóvenes de la población económicamente activa, los datos son más preocupantes. Se observa una disminución general tanto en varones como en mujeres. Solo un 24% de las mujeres que tienen entre 15 y 24 años acceden al empleo, mientras que entre los varones el porcentaje se eleva a 41% dando un promedio de 33% para ambos sexos.

Según el informe “factores culturales y sociales llevan a que la peor parte recaiga, además, sobre las mujeres jóvenes que integran los hogares más pobres. Muchas desertan de la escuela secundaria debido a un embarazo temprano o a la imposición familiar de asumir tareas domésticas dentro del hogar. Sin niveles adecuados de educación y presionadas por las actividades domésticas la exclusión del mercado laboral se potencia”.

El estudio realiza una comparación entre las estadísticas argentinas con la de otros países del mundo, todos europeos. Más allá de que no se pueden equiparar realidades sociales e históricas diferentes sin los reparos correspondientes, es interesante el dato que muestra una mayor igualdad entre géneros, independientemente del porcentaje total de empleo.

“La principal diferencia con otros países es la alta participación de la mujer en el mercado laboral. Para el promedio de la población se han achicado las diferencias entre géneros y, lo más destacado, es que las diferencias tienden a desaparecer entre los jóvenes”, explica el estudio. En ese sentido sostiene que “tomando el segmento etario de entre 15 a 24 años, en los países nórdicos (Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia) el 47% de los jóvenes varones y el 48% de las jóvenes mujeres tienen empleo” mientras que en Suiza y Holanda el “60% de los jóvenes, tanto varones como mujeres, trabajan”.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas