Nacionales

20 marzo, 2014

La Justicia ratificó la orden de desalojo en Lugano

La Cámara de Apelaciones en lo Penal ratificó dos fallos de primera instancia que ordenaban el desalojo del predio de Villa Lugano, Ciudad de Buenos Aires, ocupado desde el 24 de febrero pasado.

La Cámara de Apelaciones en lo Penal ratificó dos fallos de primera instancia que ordenaban el desalojo del predio de Villa Lugano, Ciudad de Buenos Aires, ocupado desde el 24 de febrero pasado.

 

Si bien no se fijo fecha, la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y Contravencional porteña resolvió ratificar el desalojo del predio de Villa Lugano ubicado en Pola y Fernández de la Cruz. Allí un grupo de vecinos de la Villa 20 se instaló el 24 de febrero de este año y fundó el barrio Papa Francisco donde el cura párroco de la villa, Franco Punturo, bendijo las viviendas y semanalmente da misa en el predio.

Este fallo de la Cámara agrega al fallo inicial la necesidad de la participación de fuerzas federales (Policía Federal y Gendarmería) además de la Policía Metropolitana. Sin embargo plantea, al menos en el fallo, algunos reparos para evitar repetir los acontecimientos del desalojo del Parque Indoamericano (donde murieron tres personas) en 2010.

La orden judicial explicita que la operación debe llevarse a cabo durante el día, entre las 9 y 19 horas, y en condiciones meteorológicas normales. A su vez los agentes de la Policía Metropolitana deben estar debidamente identificados y quedan «expresamente excluidas, por principio y salvo excepción debidamente fundamentada, las armas letales, en tanto se trata de la restitución de un bien de carácter patrimonial de jerarquía inferior a la vida e integridad física de las personas».

También se sostiene la necesidad de que el operativo, que podría efectuarse durante varios días consecutivos, debe ser filmado por un “ente externo” y se solicita la presencia del SAME y organismos de asistencia social del gobierno porteño.
Consultado por el matutino Llevalopuesto de FM La Tribu Emanuel, un vecino del barrio, comento que “anduvieron ayer estudiando todos los pasillos con mapas. Entradas, salidas, en conjunto la Federal, Gendarmería y Metropolitana que a la gente le dio mucho miedo”.

Ahora este fallo de segunda instancia debe volver al juzgado interviniente a cargo de la magistrada Gabriela López Iñíguez, que deberá fijar la fecha del desalojo.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas