Nacionales

20 marzo, 2014

Félix Diaz: «Vamos a dialogar con todos los sectores»

El líder de la comunidad Qom, Félix Diaz, se reunió con el diputado Sergio Massa. Notas conversó con el dirigente indígena para conocer los motivos de este encuentro.

Hace algunos días circuló la foto de un encuentro entre el líder de la comunidad Qom La Primavera de Formosa, Félix Díaz, y el diputado del Frente Renovador, Sergio Massa. Varios medios de comunicación hicieron conjeturas acerca de este encuentro. Notas dialogó con el dirigente indígena para develar el asunto.

 

Varios medios de comunicación se hicieron eco del encuentro entre Félix Díaz y Sergio Massa. En esas coberturas se afirmó que Díaz había declarado que el diputado del Frente Renovador era “la esperanza para los pueblos indígenas”. Ante estas declaraciones Notas decidió consultar con el querashe Qom sobre la veracidad de las mismas y el objetivo de la reunión.

Respecto del encuentro puntualmente Díaz afirmó: “Yo pedí una reunión a Sergio Massa y por suerte tuve la posibilidad de hablar con él unos 20 minutos”. El objetivo de esta reunión tenía que ver con que desde la comunidad se encuentran “en la búsqueda de un diálogo con los diferentes sectores políticos del país para instalar un tema que es el del relevamiento territorial”.

Se refirió de esta forma al estudio que el gobierno de Formosa y el gobierno Nacional están realizando en distintas comunidades originarias en el marco de la ley 26.160, que prohíbe los desalojos. Sin embargo, según denuncia Díaz, este relevamiento “que el gobierno de Formosa y el gobierno Nacional están cerrando” se hizo “sin consulta, sin participación. Yo creo que los legisladores nacionales tienen la posibilidad de revertir la situación”.

Esto motivó que el querashe le pidiera a Massa “la posibilidad de que de difusión a este tema, apoyar este reclamo, porque no estamos en búsqueda de cuestiones electorales, porque tenemos una preocupación muy grave por todos los pueblos indígenas de Argentina. Nos preocupa como pueblo la zona de Formosa”.

Al ser consultado específicamente sobre la frase que se le atribuyó (en la que supuestamente afirmaba que Massa era “la esperanza” de los pueblos originarios), Díaz contestó: “Nosotros lo que más queremos es que la Corte Suprema decida sobre la cuestión y, más allá de la manipulación de la cuestión mediática -yo ya estoy acostumbrado a eso-, no lo veo importante”. Además agregó que en todo caso “son deseos de alguien a quien le gusta usar nuestro nombre” con otros objetivos.

A continuación se explayó sobre el trabajo de algunos periodistas y la manipulación que se hace de sus reclamos. “Cuando nosotros nos instalábamos en la ruta, la 9 de julio, siempre nos decían que estábamos apoyados por Clarín, por TN, por una empresa sojera y siempre manipulando el reclamo y nunca se habla porqué uno se acerca al otro para poder plantear esta situación de la problemática indígena”.

Finalmente, el dirigente de la comunidad Qom La Primavera remarcó que esta reunión con Sergio Massa se dio en el marco de una serie de encuentros que está teniendo con distintos diputados y legisladores. “En un rato voy al Senado para hablar con otros senadores y diputados y así voy instalando el tema en los diferentes bloques. Hace poco tuve una reunión con Victoria Donda, con el FAP de San José, con una senadora de Córdoba. Estamos trabajando así para no quedarnos en un solo espacio político sino articular con todos los actores”, dijo.

Cuando se le preguntó si hablaría con representantes del kirchnerismo respondió: “Es nuestro deseo pero lo veo muy difícil. Porque tienen una orden de no apoyar la lucha, la decisión es del Gobierno nacional. Pero sería muy bienvenido si un kirchnerista quiere sumar y adherir esta búsqueda de justicia. Sería como un gesto político de gran envergadura por parte del Gobierno nacional”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas