19 marzo, 2014
El amor en tiempos de Wi Fi
Luego de alzarse con el Oscar a mejor guión original, finalmente se estrenó en la Argentina Her, del siempre interesante Spike Jonze.

Luego de alzarse con el Oscar a mejor guión original, finalmente se estrenó en la Argentina Her, del siempre interesante Spike Jonze.
Como esa imponente y a la vez modesta casa de estilo colonial en nuestro barrio, Spike Jonze siempre está frente a nosotros y pocas veces lo vemos. Quizá Her sea la obra de este joven director estadounidense que mayor repercusión cobró, luego de recibir numerosas nominaciones en la última edición de los Premios de la Academia, y obtener el Oscar a mejor guión original. Sin embargo, la crítica y parte del público más atento lo sigue desde ¿Quieres ser John Malkovich? (1999) y sobre todo a partir de numerosos videos musicales, en los que en la mayoría deja su huella cortaziana, donde la aparente cotidianeidad toma un brusco quiebre sobrenatural despegando la trama de lo real. Her no es la excepción.
Theodor (Joaquin Phoenix) protagoniza está distopía situada en un Los Ángeles de un futuro impreciso, no tan lejano. Poco importa el precio del crudo, los conflictos con las superpotencias o si finalmente la bandera de bandas y estrellas flamea victoriosa en Medio Oriente. A Theodor lo que realmente le interesa es superar el duelo que le dejó la separación con su esposa y superarse día a día en su trabajo como escritor de cartas manuscritas. Mientras tanto deambula por esta ciudad de una pulcredad casi antiséptica. El quiebre en sus días de oficina-Playstation en su cuarto se da cuando adquiere un nuevo sistema operativo para su computadora que, a partir de unas cuantas preguntas a su nuevo dueño, genera una personalidad en apariencia única, que organizará todo lo que respecte a su vida virtual, desde mails hasta trámites de divorcio. Aquí Theodor conoce a Samantha (a través de la reconocible voz de Scarlett Johansson).
Lejos de incurrir en una devoradora crítica a lo que le puede ocurrir a nuestra sociedad en una evolución cada vez más hipermediatizada, Her nos cuenta una clásica historia chico-chica, con un elemento sobrenatural que rompe con la cotidaniedad, como es el hecho de que “chica”, en este caso, sea una voz que representa un sistema operativo. Spike Jonze no nos muestra un Theodor loco, esquizofrénico. Nos muestra un hombre que, a partir de un duelo, agarra la primer relación genuina que encuentra y no le interesa soltarla. ¿Y qué tan lejos está este joven escritor que se enamora de su sistema operativo de nosotros liberando endorfinas con cada me gusta recibido en Facebook? Her se aleja tanto de un disociado Ryan Gosling en Lars and the real girl (Craig Gillespie, 1999) y de la oscuridad de látex Matrix (Hermanos Wachowski, 1999) para acercarse más a la paleta de colores pastel y filtros Instagram de 500 days of Summer (Marc Webb, 2009).
Así es como Theodor entabla una relación con Samantha. Le cuenta sus miedos, sus complejos y sus anhelos, así como las fallas con su ex-esposa. Se va de vacaciones con ella y la lleva a citas románticas. Él no pierde de vista que es un sistema operativo, pero aún así la piensa única, la fetichiza, desarrolla una relación que él interpreta como normal, incluso legitimada en esa sociedad quizá diseñada en Silicon Valley donde se empiezan a repetir casos como el de él. Lejos de aislarse a costa de construir una relación oculta con Samantha, Theodor no tiene dificultades para llevar su vida adelante junto a sus compañeros de trabajo o su vecina y amiga Amy (Amy Adams). Todo embadurnado en rayos dorados entrando a través de la ventana.
Quizá la única falla de este hábil director sea eso, esconder toda esta potencial alegoría que ya nos ofrecía Theodor Adorno (¿casualidad?) en Dialéctica del Iluminismo acerca de la pérdida de mística detrás de la producción en masa; en planos cortos perfectos, habitaciones iluminadas y pulcras, y dulces melodías de charango. El conflicto aquí pasa por otro lado. Theodor no se debate entre si está bien o mal enamorarse de un producto elaborado en una cinta de producción, lo que él se plantea es si esa cadena de producción pudo darle algo más real que las emociones y problemas que le da la sociedad día a día. Y ante eso, escapa a través del monitor.
Iván Soler
Ficha Técnica
Título original: Her / Año: 2013 / Duración: 126 min. / País: Estados Unidos / Director: Spike Jonze / Guión: Spike Jonze / Música: Arcade Fire, Owen Pallett / Fotografía: Hoyte Van Hoytema / Reparto: Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson, Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.