Nacionales

19 julio, 2019

«Revolución de los aviones»: Avianca llamó a concurso de acreedores

Mientras la Asociación Argentina de Aeronavegantes mantenía una protesta frente a la Secretaría de Trabajo contra el vaciamiento de la aerolínea, la compañía presentó un concurso de acreedores por una deuda millonaria. Había suspendido sus actividades por tres meses.

Mientras la Asociación Argentina de Aeronavegantes mantenía una protesta frente a la Secretaría de Trabajo contra el vaciamiento de la aerolínea Avianca, la compañía presentó un concurso de acreedores por una deuda millonaria con sus trabajadores, luego de haber suspendido sus actividades por tres meses.

A principios de junio, Avianca Holdings, la empresa vinculada a la familia Macri, había informado que cesaba sus actividades por el lapso de 90 días para evaluar la forma en la que continuaría su negocio en el país. Sucede que la deuda que registra la empresa es de 4.600 millones de dólares y tiene obligaciones totales por 7 mil millones en moneda norteamericana, asumidas desde marzo de 2019.

Tiempo atrás, el CEO de la firma, Carlos Colunga, había justificado la decisión de suspender el servicio debido a la imposibilidad de competir con la línea de bandera, Aerolíneas Argentinas. “En la ruta a Mar del Plata Aerolíneas nos pone un vuelo encima del nuestro, con un jet, a un precio más bajo y en 12 cuotas. Es imposible para nosotros competir así”, argumentó.

Por su parte, los trabajadores se movilizaron este viernes hacia la Secretaría de Trabajo para exigir respuestas, sin embargo, se terminaron enterando por los medios de comunicación que la empresa convocó a concurso de acreedores.

«Como otra muestra de la falta de diálogo, nos enteramos por los medios del llamado a concurso de acreedores, lo que acelera el proceso de crisis y deja en evidencia la gran mentira de la Revolución de los Aviones que nos quisieron vender desde este Gobierno. La única realidad hoy es que se pierden puestos de trabajo, se busca precarizar derechos y se firman acuerdos para abrir los cielos bajo la falacia de la competitividad”, denunció el secretario general de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey.

Asimismo, agregó: “Habiendo acabado el proceso de conciliación obligatoria y voluntaria, hemos exigido a la Secretaría de Trabajo que convoque a la empresa para que nos diga de qué forma va a continuar el futuro de la firma y de las compañeros que están sin cobrar».

La presentación de la empresa ya se tramita en el juzgado 26 de la Capital Federal y, según comunicó Avianca, en lo inmediato lo esencial era “la reperfilación de nuestras deudas para asegurar una adecuada liquidez”, lo que abre las puertas a un feroz ajuste que recaerá en las y los trabajadores.

Avianca tiene una historia detrás. En 2017, el titular de la Fundación por la Paz y Cambio Climático, Fernando Miguez, denunció por supuesto fraude al Estado al presidente Mauricio Macri, al jefe de Gabinete, Marcos Peña; y al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. La razón estuvo vinculada a la transferencia de la aerolínea MacAir, propiedad de la familia Macri, a la colombiana Avianca.

Sucede que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) autorizó a esta última al uso nacional e internacional de las rutas aéreas, principalmente en vuelos de cabotaje, donde Aerolíneas Argentinas es líder. En aquel momento, la denuncia alegó que la compra de Avianca traería como resultado el posible quebranto de la línea de bandera a raíz de una competencia desleal.

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