Nacionales

17 diciembre, 2018

Protesta pacífica contra Grupo Clarín por «violar el derecho de las audiencias a estar informadas»

Durante la mañana de este lunes, medios de comunicación comunitaria y trabajadores de prensa se manifestaron en las puertas del ENACOM y luego de Canal 13 para demandar el ingreso a la grilla de Cablevisión de dos canales alternativos. Según denunciaron, la empresa inclumple la ley bloqueando “el acceso a la pantalla de canales habilitados por el Estado por razones comerciales”.

Durante la mañana de este lunes, medios de comunicación comunitaria y trabajadores de prensa se manifestaron en las puertas del ENACOM y luego de Canal 13 para demandar el ingreso a la grilla de Cablevisión de dos canales alternativos. Según denunciaron, la empresa inclumple la ley bloqueando “el acceso a la pantalla de canales habilitados por el Estado por razones comerciales”.

La protesta se dio en el marco de un conflicto judicial que tiene a las empresas Cablevisión y Telecentro como demandadas por los canales Barricada TV y Pares TV, por “violar el derecho a la libertad de expresión y el derecho de las audiencias a estar informadas”. La medida cautelar es analizada por el Juzgado Contencioso Federal N° 9 a cargo de Pablo Cayssials.

La demanda es por la negativa del Grupo Clarín, titular de Cablevisión, de sumar a la grilla de cable a los dos canales comunitarios, cuyo derecho está expreso en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522.

Barricada TV ya tiene una licencia de televisión digital abierta obtenida por concurso público en el canal 32.1, pese a era constantemente interferido por Canal 13, y se encuentra habilitado por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). En tanto, Pares TV, canal comunitario de Luján, logró entrar en la grilla de la cablera local, Telered. Ambas emisoras lograron en junio de este año ser habilitadas definitivamente en su calidad de “emisora de televisión abierta”.

“Con su negativa, estas empresas silencian voces, desconocen conflictos y dejan de lado fuentes que no tienen espacio en los medios comerciales”, sostuvieron las autoridades de los canales alternativos y agregaron que estos medios decidían “quiénes hablan y quiénes no, beneficiándose del apoyo de un gobierno [por Cambiemos] que profundizó la concentración mediática hasta niveles nunca antes alcanzados”.

“Por el el derecho a existir con legalidad plena, a ser una opción que garantice la pluralidad de voces y a ejercer nuestro Derecho a la Comunicación sin más discriminación ni exclusiones”, finalizaron.

Acción directa y difamación

Luego de la concentración frente al ENACOM, la movilización se trasladó a las puertas de Canal 13, perteneciente al Grupo Clarín, y se asentaron pacíficamente en el estacionamiento al grito de “Queremos preguntar”, igualando la consigna utilizada por periodistas del grupo mediático durante el kirchnerismo.

Rápidamente los medios de comunicación del Grupo Clarín y afines -como La Nación o Infobae- responsabilizaron de la protesta al líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, quien junto a militantes y referentes de su espacio, el Frente Patria Grande, se acercaron a solidarizarse con la protesta, a la que estos medios tildaron de “violenta”.

“Queremos preguntar por qué Cablevisión no nos sube a la grilla cuando está obligado a hacerlo por ley”, señaló Natalia Vinelli, integrante de Barricada TV. Tras conocerse la noticia de que Clarín denunció a Grabois por “apropiación o uso indebido del espacio público”, la comunicadora aclaró: “No ingresamos al estudio de Canal 13, sino a la entrada y ahí desarrollamos la permanencia por dos horas”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas