El Mundo

28 septiembre, 2018

G20: «Hay una instrumentalización de la agenda de género»

Patricia Laterra, integrante del Espacio Feminista de la Sociedad de Economía Crítica, en dialogó con «Insurgentes» por Radio Sur 88.3 se refirió a las acciones que lleva y llevará adelante el Foro Feminista contra el G20.

Patricia Laterra, integrante del Espacio Feminista de la Sociedad de Economía Crítica, en dialogó con «Insurgentes» por Radio Sur 88.3 se refirió a las acciones que lleva y llevará adelante el Foro Feminista contra el G20.

– En el marco de la reunión del G20 que tendrá lugar en Buenos Aires, en el que entre otras cosas, supuestamente se va a tratar una agenda de género, ¿Qué responde a esto el Foro Feminista contra el G20?

– Lo que vemos y estamos proponiendo en este foro feminista alternativo ante el W20, es justamente pensar la instrumentalización de la agenda de género de estos gobiernos. Que son potencias mundiales, neoliberales, entre las cuales muchas de ellas están llevando adelante programas de ajuste estructural, de austeridad. Y lo que vemos en esta agenda de instrumentalización, es como temáticas que son altamente sensibles, como la inclusión laboral, financiera, digital y el desarrollo rural, aparecen con un discurso capturado al feminismo. Con dos ejes muy fundamentales: el empoderamiento y el emprendedurismo como formas de mediatizar esta agenda en favor de una idea de mujer que tiene que ver con las mujeres liderezas, empresarias. Y de alguna manera es continuar mercantilizando nuestras vidas.

¿Y qué tipo de inclusión laboral están buscando desde el W20?

– Por ejemplo, que afirman el aumento de la tasa de participación para 2025 como un objetivo, pensando en unos estudios que hizo el Banco Mundial acerca de que si las mujeres se incorporan al mercado de trabajo, va a redundar en un mayor Producto Bruto Interno, en un mayor crecimiento porque las mujeres son más eficientes al trabajar. Pero lo que nosotras decimos es, vamos incorporando nuestra agenda feminista, la economía feminista, y cada día sabemos más cuanto pesan las jornadas de trabajo doméstico y de cuidados no remunerados. Bueno, ¿cómo contempla esta agenda que nos habla de incorporarnos al mercado de trabajo, pero no nos habla de cómo va a garantizar servicios públicos como la educación, la salud, políticas contra la violencia machista y políticas para la distribución del trabajo doméstico? Lo que decimos es que cuando el Estado se retira, algo que estamos viendo bien en Argentina con este programa de ajuste feroz, la vida la cuidan las mujeres.

Y en este sentido me parece fundamental que podamos hacer una conexión entre estos programas que se están llevando adelante y el aval político que representa que el G20 se esté realizando en Argentina. En este sentido, las feministas tenemos que incorporarnos cada vez más a analizar las políticas neoliberales, porque efectivamente nos afectan de una forma diferencial.

– Estas políticas afectan a las mujeres y ni hablar de las disidencias…

– Sí, ahí hay dos puntos fundamentales que su nombre los dice. «Women Twenty», primero habla en inglés, y segundo, habla de un sujeto particular que son las mujeres. ¿Entonces dónde quedan las lesbianas, trans, travestis, les no binaries?

Y también hay que pensar qué políticas tienen, no solo en términos de disidencias sexuales, sino de las desigualdades estructurales que afectan por territorialidad, por racialidad. Por ejemplo, ayer en la conferencia de prensa una compañera migrante decía: «Hablamos de políticas de inclusión laboral y quién habla de los desplazamientos forzados que tenemos las compañeras migrantes, de la violencia institucional que estamos sufriendo las compañeras que trabajamos en la economía popular, vendiendo en las calles.

Esto nos sugiere qué corte de clase tienen este tipo de políticas, nos quieren como mujeres empresarias, como mujeres exitosas, y la pregunta es: ¿Podemos ser eso que quieren? Nos quieren mujeres y nos quieren exitosas. Y creemos que no hay, hoy en día, políticas que puedan llevar adelante todo eso, o no al menos estas políticas que nos recomiendan.

awada-macri
Juliana Awada y Mauricio Macri junto a Sheryl Sandberg, directora ejecutiva de Facebook.

– Si te metés en la página web del G20, podés ver, entre las áreas a discutir, «Mujeres líderes en negocios», ¿dónde quedan todas las otras identidades que no tienen posibilidad de acceder? ¿qué se puede hacer ante esto?

– Sí, por eso estamos realizando un foro alternativo y abierto en el espacio público. Sabemos que es «porteñocentrista» porque las acciones del W20 se hacen en el CCK (Centro Cultural Kirchner). Y lo que queremos hacer es, no solo discutir y analizar las políticas, sino también proponer alternativas.

Entonces el lunes vamos a estar realizando acciones performáticas, desde las 12:30 en Plaza Congreso, con la propuesta de pensar qué llena una olla feminista, a la cual invitamos a todes a traer su olla, su tapa y su cucharón, para poder realizar esta actividad. Y el martes, desde las 12:30, vamos a empezar con los conversatorios, que van a avanzar sobre un eje fundamental que es «Cuerpo-Territorio». Y en principio vamos a estar repasando las luchas por la vida digna, con un montón de compañeras que, justamente, no están representadas en la agenda del W20.

Luego vamos a discutir, en otro conversatorio, en profundidad estas políticas del W20, cuatro ejes fundamentales que implican la infraestructura para el desarrollo, en relación a todo lo que vienen a ser las asociaciones público-privadas. Lo que vemos para el presupuesto 2019 es una fuerte desinversión pública, y esto va a ser derivado a estas grandes empresas para que, en vez de que estos planes sean comandados por el Estado con una idea de bien público, van a estar instrumentalizados por lo que quieran hacer estas empresas de los servicios públicos que necesitamos.

Por último, vamos a estar discutiendo, en el que creo va a ser el panel de cierre, sobre la relación entre violencia económica, endeudamiento, programas de austeridad y esta instrumentalización de las grandes potencias que hacen de nuestra agenda de género. Como siempre, es un llamado a que el feminismo pueda involucrarse en estos temas de economía, y que también sea un espacio de socialización de conocimiento. Creemos que es un eje necesario de profundizar porque cada vez hay menos espacios, todo se paga, todo está privatizado, y nuestra apuesta es abrir, generar discusiones, diálogos. Es interesante todo el arco político que se acercó con mucho interés a discutir estas cuestiones, desde Unidad Ciudadana hasta partidos de izquierda, pasando por un montón de movimientos feministas. Así que creo que va a estar muy interesante, muy rico el debate que se puede llegar a dar.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas