Nacionales

2 enero, 2018

Los aumentos que se vienen con el nuevo año

Esta semana el gobierno anunciará oficialmente el aumento en el transporte, pero ya se difundió que el viaje en colectivo pasará a costar, en el Área Metropolitana de Buenos Aires, 8 pesos en febrero, el subte se irá a 9,5 y el boleto mínimo de tren se duplicará a ocho pesos. Además, habrá subas en nafta y luz.

Esta semana el gobierno anunciará oficialmente el aumento en el transporte, pero ya se difundió que el viaje en colectivo pasará a costar, en el Área Metropolitana de Buenos Aires, 8 pesos en febrero, el subte se irá a 9,5 y el boleto mínimo de tren se duplicará a ocho pesos. Además, habrá subas en nafta y luz.

El Ministerio de Transporte a cargo de Guillermo Dietrich anunciará esta semana los montos definitivos de las subas en el transporte público que regirán a partir de febrero. Según trascendidos del propio gobierno, el viaje mínimo en colectivos de trepará de cuatro a ocho pesos y a lo largo del 2018 subirá hasta los 13 pesos para el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Los trenes también aumentarán. Se calcula que el pasaje mínimo en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín se duplicará y pasará de costar 4 a ocho pesos.

Por su parte, el Subte también se verá afectado por los aumentos: la propuesta de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) es aumentar el pasaje de 7,5 a 9,5 pesos -27%-, y será llevada a una audiencia pública que se realizará durante el mes de enero.

Los aumentos en el transporte de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores se suman a los que se vienen aplicando desde la semana pasada en las principales ciudades del país como Córdoba, Misiones, Mendoza, Rosario, Santa Fe, Salta, San Juan, Bahía Blanca y Concordia, entre otras.

Por otro lado, también sufrirán incrementos las naftas y el gasoil, lo que repercutirá en los precios de toda la cadena de consumo, ya que afecta directamente al transporte de bienes y productos. La suba que anunciarán las petroleras encabezadas por YPF podría ser de hasta el 5%.

Vale recordar que el precio de los combustibles está liberado para, en teoría, vincular directamente el precio internacional del petróleo a las naftas y gasoil locales. En lo concreto, las empresas petroleras locales son las que definen el precio en el surtidor. De esta forma, el litro de nafta súper podría llegar a los 23,8 pesos y el de Premium hasta los 28 pesos. Ya a lo largo del año pasado el valor del combustible sufrió aumentos en promedio del 32%.

Por último, este mes también se conocerá el detalle del aumento en la electricidad, que se implementará a partir de febrero. Se estima que llegará hasta el 12% en promedio y en agosto habrá otra suba.

También a partir de febrero aumentarán las prepagas, autorizadas por el Estado a subir el 4% las cuotas para los adherentes.

Más adelante vendrá otro tarifazo importante, con el incremento de hasta el 40% en el gas que está estipulado para abril.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas