Mundo Gremial

10 julio, 2017

Trabajadores del Subte anunciaron nuevas medidas de fuerza

En conferencia de prensa, las y los trabajadores del Subte anunciaron que este miércoles liberarán nuevamente los molinetes y el jueves se movilizarán por el centro porteño en reclamo por apertura de paritarias. Exigen un 35% de aumento salarial (que incluye un 9% de recomposición por la inflación de 2016).

En conferencia de prensa, las y los trabajadores del Subte anunciaron que este miércoles liberarán nuevamente los molinetes y el jueves se movilizarán por el centro porteño en reclamo por apertura de paritarias.

Enrique Rositto, secretario de Prensa de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), aseguró a “Con el pie izquierdo” (Radio Sur 88.3) que “desde marzo la empresa no realizó ningún acercamiento”. “Luego de que presentamos el pliego de reivindicaciones no nos dieron ninguna respuesta”, agregó. Reclaman un 35% de aumento salarial (9% de recomposición por la pérdida inflacionaria de 2016 y 26% para este año). Además tienen un pliego de reivindicaciones que incluye temas de licencias, de ingresos y ascensos al interior de la empresa, “que si bien no son cuestiones monetarias hacen a la calidad de vida”.

Para el dirigente sindical, el silencio de la empresa se debe al año electoral, ya que en 2015 y en 2016 las mesas de diálogo se realizaron “como corresponde”. “Este año, tanto nosotros como otros sindicatos de la Ciudad estamos teniendo problemas para que nos reciban a discutir la paritaria y lo único diferente respecto a otros años es que hay elecciones”, indicó.

“En ese marco, tal vez el gobierno haya decidido la confrontación y abandonar esa máscara de diálogo, consenso y globos de colores”, añadió Rositto.

Por otro lado, planteó que los trabajadores del Subte han sido un “blanco fácil y directo del gobierno en los medios”. “Nos han estigmatizado y puesto en el lugar de que somos violentos hacia los trabajadores”, recordó el sindicalista. Por eso, “para el electorado que sigue al PRO, es conveniente pelearse con nosotros”.

“Hay que entenderlo desde su lógica”, planteó el integrante de la AGTSyP, que comparó el conflicto por paritarias en el Subte con, por ejemplo, cuando “el gobierno reprime piqueteros”. “Lo hace desde su necesidad electoral, para hablarle a un sector retrógrado que acompaña las políticas neoliberales y que ve la pelea con buenos ojos”, afirmó.

Hace varios meses que las y los trabajadores exigen la apertura de paritarias tomando distintas medidas de fuerza. En mayo realizaron una batucada. En junio y los primeros días de julio, llevaron a cabo aperturas de molinetes. “La empresa dice que es ilegal, pero se ve que desconoce la ley de traspaso del Subte que incluye la apertura de molinetes como parte de una medida de protesta”, dijo Rositto. “¿Qué prefieren, que paremos el Subte?”, se preguntó y aseguró: “Estamos haciendo todo lo posible para no llegar a eso”.

“En este contexto donde la empresa y el gobierno intentan mostrarnos como victimarios, debemos corrernos de ese lugar y hacer todo lo posible para que la sociedad entienda que hay un reclamo justo y legítimo que lleva cuatro meses de retraso”, remarcó el sindicalista.

Por último, se refirió a las clásicas acusaciones de que “son reclamos políticos”. Rositto, en ese sentido, expresó con claridad que ven “con muy buenos ojos” que cualquier trabajador del Subte participe en espacios políticos y hasta se presente a elecciones. Al mismo tiempo, subrayó que lo que no hacen desde la AGTSyP es “mezclar las cosas” y detalló que se manejan con asambleas de base y que el Sindicato “no puede hacer nada que no hayan votado” las y los trabajadores.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas