Economía

18 enero, 2017

Dujovne encabeza en Davos la desesperada búsqueda de inversiones

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, encabeza la comitiva del gobierno argentino en el 47° World Economic Forum en Davos bajo la premisa de conseguir inversiones, sea como sea. Sin embargo, el FMI publicó un inesperado y negativo informe sobre la economía local que levanta sospechas entre los empresarios sobre la situación del país.

Aunque el presidente Mauricio Macri debió evitarlo este año, una nutrida representación del gobierno viajó a Davos para participar del 47° World Economic Forum  que se realiza anualmente en la ciudad suiza. La delegación, encabezada por el flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se completa con los ministros Esteban Bullrich (Educación), Francisco Cabrera (Producción), Susana Malcorra (Relaciones Exteriores) y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

El objetivo de la delegación del gobierno es doble: por un lado, mostrarse como un alumno complaciente que hizo bien los deberes que le exigieron en 2016. Aquí incluirá el pago a los fondos buitre y la vuelta al Fondo Monetario Internacional. Por el otro, conseguir las inversiones que tanto anunciaron y nunca llegaron. Macri cree que se juega la cabeza en ello y Dujovne es el abanderado de turno para la cruzada.

Por este motivo los representantes argentinos apuntan a disimular los malos indicadores económicos que dejó el 2016 y mostrar una tendencia hacia la economía fiscalista. La principal tarea de Dujovne es convencer a los inversores de que el déficit fiscal se encuentra bajo control.

Para ello, el ministro de Hacienda logró concretar el miércoles 18 una reunión con Christine Lagarde, titular del FMI. “Queremos tener con el FMI una relación madura, como la que debe tener un país como la Argentina con todos los organismos internacionales», expresó el funcionario.

Entre septiembre y octubre de 2016 una delegación del FMI viajó a la Argentina por primera vez luego de 10 años y concluyó con un informe que daba buenos augurios para la economía del país en 2017. Sin embargo, el informe anual presentado por Lagarde en la inauguración del Foro de Davos fue lapidario. Allí indicó que el escenario proyectado por el FMI para la Argentina este año es «peor al esperado», ya que estimó una «menor expectativa de recuperación a corto plazo» en referencia al crecimiento económico. El informe presentado por el FMI ubicó a Brasil y a la Argentina dentro del mismo grupo por ser países en recesión en América Latina y no haber logrado buenas cifras de crecimiento durante el segundo semestre de 2016.

A principios del año pasado el organismo mutilateral había recomendado reducir el déficit fiscal y eliminar el subsidio a la energía, mientras que ahora apuntó por una profunda reforma del régimen provisional.

Dujovne se reunió también con Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). «Tuvimos una gran reunión. Moreno me aseguró que este año redoblarán su apoyo a la Argentina», dijo el ministro. “Compartimos la visión de que el país tiene que avanzar en un proceso de reducción de la informalidad, un camino que nos lleve a una mayor equidad y a generar más trabajo”, afirmó.

El rol de Cabrera, por su parte, está puesto en mostrar que el país es un lugar ideal para producir. Aunque, según el gobierno, las oportunidades de inversiones mostraban una tendencia al interés sobre el mercado energético y agroindustrial, ni los ministros Juan José Aranguren (Energía) ni Ricardo Bruyaile (Agroindustria) formaron parte de la delegación.

En su agenda, Cabrera esperaba reunirse durante con representantes de Coca-Cola, Mitsubishi y Facebook. Inesperadamente, luego de exponer en uno de los paneles sobre modelos energéticos, se hizo presente el cuestionamiento sobre la gobernabilidad de Macri, cuando el ministro de Producción fue interrogado por los periodistas presentes sobre este punto.

Entre la delegación de empresarios argentinos están presentes en Davos Eduardo Elsztain (IRSA), Marcos Bulgheroni (Pan American Energy) y Sebastián Bagó (Laboratorios Bagó). Más tarde se sumó Marcelo Mindlin, de Pampa Energía, luego de tocar la campana en Wall Street. Elsztain fue el organizador de un desayuno entre los funcionarios argentinos y empresarios en la mañana del miércoles 18, en el que Sturzenegger aseguró que la inflación para el 2017 no superaría el 17%.

El presidente de China, Xi Xinping, fue el jefe de Estado cuya presencia más resaltó en el Foro, debido a que es la primera vez que un alto funcionario de ese país se hace presente. Por otro lado, la actitud de espera que ha generado la inminente asunción de Donald Trump se vio reflejada hasta el momento en un Foro con pocos anuncios, de bajo impacto.

Lo que hasta el momento queda claro es que la receta de Davos 2017 para Macri es que si quiere inversiones, deberá reforzar el proceso de ajuste sobre los trabajadores. En otras palabras, las recomendaciones del BID y del FMI apuntan a reducir el índice salarial del país y lograr una mayor ventaja económica para las empresas extranjeras.

Dujovne es, tal vez, quien mejor encarna esta cruzada. En las próximas semanas, los medios irán revelando cómo son los salarios y la “informalidad” laboral los causantes de la inflación. El campo preparado hacia marzo, mes de las paritarias, ya ha comenzado a allanarse desde Suiza.

Micaela Ryan – @LaMicaRyan

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas