Nacionales

23 octubre, 2016

«Hay que construir una herramienta que rompa la frontera de los partidos políticos»

El viernes pasado se lanzó AHORA Buenos Aires, un nuevo espacio político que busca nuclear distintas experiencias de la ciudad en lo que han denominado una «plataforma ciudadana». Durante las próximas semanas se estará presentando haciendo una consulta a toda la población porteña.

El viernes pasado se lanzó AHORA Buenos Aires, un nuevo espacio político que busca nuclear distintas experiencias de la ciudad en lo que han denominado una «plataforma ciudadana». Durante las próximas semanas se presentarán haciendo una consulta a toda la población porteña.

“Hemos convocado a participar tanto a organizaciones como colectivos que vienen haciendo trabajo en distintos planos de la Ciudad de Buenos Aires (CABA). También a gente suelta, o que es referente de algún espacio o especialista en alguna temática”, explicó en diálogo con Notas, Itai Hagman, uno de los referentes del espacio y la organización Patria Grande.

Asimismo detalló que «la vocación» es que sea «una plataforma que, de la manera más democrática posible, construya una representación de la enorme cantidad de experiencias que hay en la Ciudad de participación ciudadana”.

Para Hagman esto «no se agota en los partidos políticos” ya que «durante estos años ha habido una brecha muy grande entre estas experiencias y las organizaciones políticas”.

Además consideró que “la principal oposición al modelo de ciudad que viene imponiendo el PRO ha venido más desde esos espacios que desde la política”. Por eso “para saldar esa brecha hay que construir una herramienta que rompa la frontera de los partidos políticos”.

Natalia Vinelli, docente de la UBA e integrante de Barricada TV añadió que AHORA Buenos Aires «es una propuesta que está abierta a aportes de distintos movimientos sociales y culturales, organizaciones políticas y referentes que hace años que intervienen cotidianamente en la CABA, sin perder una mirada más general sobre el país que queremos construir: soberano, independiente, libre, incluyente».

«Crece desde abajo, con un militancia sincera y genuina que desafía los aparatos de la política y demuestra que se puede construir desde la participación, desde lo que para nosotros es la democracia real», añadió Vinelli.

En ese sentido enfatizó que se trata de «tomar la política en nuestras manos de manera organizada y no delegarla en empresarios, especialistas del marketing o gerentes cuya racionalidad sólo beneficia a los sectores más ricos de la Ciudad».

Una mayoría que quiere otra ciudad

Uno de los planteos más fuertes de este espacio político tiene que ver con la posibilidad de disputarle seriamente la ciudad al PRO. Es que «si bien hay una porción muy importante de porteños y porteñas que vienen acompañando las políticas del PRO y esa lógica de intervención de lo privado por sobre lo público, creemos que hay otra parte muy importante que tiene otra mirada”, explicó Jonathan Thea dirigente de Seamos Libres y también referente de este espacio.

“Eso se expresó en el ballotage del año pasado donde -si uno suma los votos de Lousteau y los votos en blanco- es más la gente que quiere que se termine el gobierno del PRO que la que quiere que continúe”, analizó Thea.

ahora-buenos-aires-acto

Por su parte Elizabeth Gómez Alcorta, abogada de Milagro Sala y otra de las figuras que integra AHORA Buenos Aires, apuntó: “Salvo al núcleo duro que vota al PRO, queremos hablar con todo el resto de la ciudad”.

“Vivimos en una de las ciudades más ricas de América Latina y queremos que todos podamos ser parte de ella. Que todos podamos tener un piso mínimo de derechos efectivos”, dijo. “Es una propuesta que puede incluir a todos salvo a quienes consideren que los recursos del Estado no se tienen que poner al servicio de eso”, añadió.

Un proyecto desde la ciudad

“AHORA Buenos Aires se trata centralmente de un espacio político de la ciudad y para la ciudad. Eso es algo que hoy no lo propone nadie más», sostuvo Gómez Alcorta.

Se trata de «una propuesta de gente joven» conformada por «espacios y personas que conocen la ciudad». «Es como un ciclo inverso: conocemos los problemas, intervenimos en ellos y ahora todos juntos queremos desde el Estado solucionarlos”, subrayó.

Thea agregó que desde AHORA Buenos Aires se proponen «construir políticas públicas para los sectores populares pero también para las capas medias que han visto su vida muy perjudicada por el PRO». Destacó, por ejemplo, la salud y la educación pública, como dos ejes centrales.

Al respecto recordó que según sondeos de opinión «más del 70% de los porteños y porteñas se sienten clase media» y planteó que el espacio tiene como desafío «reflexionar sobre cómo interpelar” a ese sector.

Finalmente rescató que las agendas de los sectores populares y las clases medias «no son contradictorias», sino que se complementan. «Hay un eje que atraviesa a ambos que es ‘lo público’. En ambos casos se ve una ausencia del Estado”, concluyó.

Consulta ciudadana

La primera iniciativa de AHORA Buenos Aires se trata de una consulta ciudadana donde buscarán conocer la mirada de las y los porteños sobre las distintas problemáticas de la ciudad. La misma se va a realizar «en todos los barrios porteños y también se puede participar a través de la página web y las redes sociales”, explicó Hagman.

ahora-buenos-aires-consulta-1

“La idea es preguntarle a la gente cómo ve algunos de los principales problemas de la ciudad, la política del gobierno porteño y la posibilidad de participar y discutir esa política”, añadió. Luego “con todo lo que surja de esa consulta», realizarán «una devolución» y elaborarán «propuestas e iniciativas que incluyan esas miradas”, dijo.

Vinelli sostiene que desde la perspectiva de este espacio «los desafíos en términos comunicacionales son enormes, empezando por la desigualdad de los recursos» con los que se cuenta. Pero hay «una oportunidad» debido a la posibilidad de construir «sobre la base de la experiencia acumulada del pueblo de la Ciudad».

«Enfrente tenemos una complicidad muy fuerte entre los grandes grupos de medios y la gestión PRO, que se evidencia en cómo se maneja la pauta oficial, en los temas de agenda que definen qué es importante discutir socialmente, en las cosas sobre las que no se informa, o en los titulares maquillados», expresó. No obstante AHORA Buenos Aires «empieza al revés, preguntando a la gente cuáles son los principales problemas» que la afectan.

Finalmente Hagman repasó las cuatro «causas fundamentales» sobre los cuales se asienta este proyecto. La primera es la defensa de los derechos, que «en la ciudad tiene una característica que es que no hay una perspectiva en este sentido» en la política pública y tanto a nivel nacional como local «hay una amenaza de los derechos conquistados”. La segunda tiene que ver con «una democracia con más protagonismo de la gente. Creemos que es una bandera fundamental como una propuesta de reforma de las instituciones”. “Un tercer elemento apunta a la soberanía del país y la autonomía nacional que creemos que está en juego con el nuevo gobierno nacional”, enumeró.

Por último, remarcó que «construir una nueva cultura política, entre otras cosas, supone discutir cómo se financia la política». Este cuarto punto central de la agenda de AHORA Buenos Aires intenta «demostrar que se puede participar de las elecciones y disputar poder sin recurrir al financiamiento de los grandes grupos económicos ni tampoco al propio Estado”, concluyó.

Fotos: AHORA Buenos Aires

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas