Economía

4 mayo, 2016

Según la CGT de Moyano, hubo un 40% de inflación en los últimos 12 meses

La inflación del mes de abril fue de 5,02% y desde abril del año pasado, acumula un 40,85%, de acuerdo a un estudio elaborado por la CGT Azopardo, dirigida por Hugo Moyano. Son los valores que utiliza la central sindical para negociar las paritarias.

La inflación del mes de abril fue de 5,02% y desde abril del año pasado, acumula un 40,85%, de acuerdo a un estudio elaborado por la CGT Azopardo, dirigida por Hugo Moyano. Son los valores que utiliza la central sindical para negociar las paritarias.

«La inflación en la Argentina acumula más del 16% en el primer tercio del año», aseguró la CGT-Azopardo en un comunicado. De acuerdo al sondeo del Observatorio de Datos Económicos y Sociales que responde a la central, una familia tipo necesitó $11.832,30 para no ser pobre el mes pasado y $5.166,94 para no ser indigente.

En términos individuales, una persona adulta debió contar con un ingreso mensual de $3.829,22 para no caer debajo de la línea de la pobreza ($125,89 por día). Para no ser indigente la cifra desciende a $1.672,15, es decir $54,97 diarios.

El informe asegura también que los alimentos que componen la canasta básica que se utiliza para medir los índices de pobreza e indigencia “tuvo un sostenido crecimiento, incluso más alto que la propia inflación” a lo largo de 2016.

Vale aclarar que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) no publica datos de inflación desde que asumió la nueva gestión. Las nuevas estimaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) estarán disponibles en junio, según anunciaron, y relevarán las variaciones de precio de mayo en relación a los de abril de 2016. Eso implica que los aumentos que tuvieron lugar en estos meses, tanto aquellos vinculados con el tarifazo en servicios y transporte como los aumentos en alimentos y otros rubros, no quedarán explicitados.

“El llamado ´sinceramiento económico´ tiene dos caras que expresan claramente cuál es el horizonte del plan económico: por un lado, la transferencia de activos a los sectores más concentrados del poder económico y, por el otro, el aumento de tarifas de energía, transporte y precios en general”, aseguró la CGT moyanista. «Un índice interanual de más del 40% ejerce una merma del poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores, que no se solucionan ni siquiera, con la mejor paritaria pretendida”, opinaron.

La central llamó la atención también acerca de que, en “el ´ansiado´ segundo semestre, nada hace parecer que las buenas noticias aparecerán como magia”.

En el comunicado de prensa firmado por el secretario de Acción Social, Jorge Solá, la central obrera señaló: “La detención de la generación de empleo y, en estos últimos meses, la destrucción del trabajo genuino, no solo depende de las políticas públicas que a estos efectos ponga en marcha el Gobierno Nacional, sino muy claramente de una necesaria inversión privada”.

Además, la “escasa participación del sector obrero en la distribución de la riqueza” sobre la que habían alertado en un informe publicado durante el gobierno anterior, «la transferencia de recursos hacia los sectores capitalistas hace que siga en debacle esa distribución”.

Foto: www.haganruido.com.ar

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas